La probabilidad de acertar el Gordo de la Lotería de Navidad es del 0,00001, por lo que "sería necesario vivir 100.000 años para garantizar que nos tocara al menos una vez en la vida", explicó a los medios de comunicación el matemático Miguel Córdoba Bueno. Este cálculo matemático realizado por Córdoba Bueno consiste en dividir entre uno el número de bolas total del bombo -100.000-, ya que sólo una de esas bolas corresponde al número premiado.

La probabilidad de que toque algún premio en el sorteo del 22 de diciembre es del 5 por ciento, añade este profesor de matemática aplicada de la Universidad CEU San Pablo, y un 9 por ciento adicional de que toque algún reintegro.

Sumando ambos, la posibilidad matemática real de llevarse alguno de los premios o reintegros es del 14 por ciento, ha aclarado Córdoba Bueno; el otro 86 por ciento de los números jugados se quedará sin recompensa económica.

Y pese a que se necesitarían 20.000 años de vida para asegurarse al menos uno de los cinco grandes premios, la mayoría de españoles jugará algún décimo en el sorteo de navidad e, incluso, invertirá de media "un par de euros más" por jugador con respecto a 2014.

La tradición española, el folclore y la idiosincrasia de esta lotería "pesan mucho en el ánimo de los españoles", a juicio del profesor, factores que explican su buena acogida, a pesar de ser una de las que "menos dinero reparte".