Mediterráneo de Joan Manuel Serrat, considerado como uno de los hitos más importantes de la música popular española, cumplirá 45 años de su publicación en 2016 sin perder un ápice de vigencia, como demuestra la reciente publicación de un nuevo libro que apuesta por desentrañar su génesis.

Mediterráneo. Serrat en la encrucijada es el título de este volumen de Luis García Gil, conocido estudioso del cantautor catalán, con varias obras publicadas en torno a su obra: Serrat, canción a canción, Serrat, cantares y huellas y Serrat y Sabina a vista de pájaro.

El segundo volumen publicado por la revista Efe Eme, tras el primero, dedicado al disco Rock & Ríos, de Miguel Ríos, intenta ofrecer datos desconocidos partiendo de una extensa investigación bibliográfica, también en la hemeroteca, así como de testimonios.

Fue en 1971 cuando se publicó el undécimo disco de estudio del catalán y, como destaca el libro de García Gil en palabras del periodista Rodolfo Serrano, padre de Ismael Serrano, España era otra. "Hasta entonces nunca me había sentido mediterráneo. Tal vez pesara en mí demasiado la Castilla seca y hosca donde había nacido", explica.