La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Te puedes chotear de la Constitución pero no de las leyes termodinámicas"

"Con la ciencia hay una incultura enorme, pero si dices que las Meninas son de Goya te comen", afirma Julio Bueno de las Heras, catedrático de Ingeniería Química

Julio Bueno de las Heras con su manual de termodinámica. LUIS MURIAS

¿Por qué un texto académico?

Con las asignaturas actuales siempre he hecho apuntes para mis clases, porque los programas no se corresponden con una bibliografía. Si fuera un libro únicamente de termodinámica, sobraría. Hay muchos y muy buenos. Pero con los actuales planes docentes tienes que acabar recomendando diez textos para cubrir todo el temario, y lo cierto es que nadie compra libros.

¿Ni los estudiantes? ¿Abunda el pirateo?

La gente va a las tabletas. Y sobre todo los alumnos quieren concreción. Los principios de la termodinámica son maravillosos, pero ¿qué me van a preguntar? Por eso siempre hago apuntes y les digo que son una invitación a que lean los manuales recomendados. Además, con el plan de Bolonia hay más control de todo. El profesor no puede permitirse errores en la programación. Estos controles te obligan a que cuando pongas un examen detalles el guión de las respuestas para calificar. Y pasar el examen a inglés porque este grado está evaluado no sólo por organismos nacionales, sino también internacionales. Al final, con todo eso, ya tienes un libro listo.

Vamos, que la carga de deberes la tienen los profesores.

Por un lado es bueno, hay mucho que controlar, pero también hay mucho "funcionarismo". La parte buena de Bolonia es la convergencia, pero lo malo es que no sabemos con quién estamos convergiendo, ni dónde, ni por qué ni para qué.

Pero vivimos en el reino de las fotocopias y las pantallas. ¿Un libro ya es anacrónico?

Si tuviera recursos y habilidades informáticas haría una versión animada de este libro, porque uno de sus objetivos es convertir los diagramas termodinámicos en "escenarios" donde poder situar, como en la planificación de una excursión, dónde estás, adónde quieres ir, por qué senderos luminosos u obscuras cañadas puedes hacerlo, con qué obstáculos y con qué inversión de recursos materiales, energéticos y temporales te enfrentas. Puedes optimizar, elegir opciones, decidir y evaluar las dificultades de los cambios. Yo soy de la idea de que si no eres capaz de escribir un modelo matemático es que no entiendes lo que pasa. Yo añado: si no eres capaz de dibujarlo en un plano o esquema no vas a poder escribir el modelo matemático. De ahí que destaque los diagramas termodinámicos como planos del tesoro.

¿La termodinámica es implacable para un ingeniero? Pone límites al sueño de la eficiencia energética perfecta...

Los principios de la termodinámica son mucho más serios que la legislación. Te puedes chotear de la Constitución y de los Códigos, pero no de las leyes de la Termodinámica. Hay un principio que dice que es imposible hacer el móvil perpetuo.

Y sin embargo abundan en internet quienes dicen haberlo conseguido... ¡y muchos lo creen! Decía el físico y escritor C. P. Snow que desconocer la segunda ley de la termodinámica era comparable a no saber quién era Shakespeare.

Con la ciencia hay una incultura enorme. Si dices que Las Meninas son de Goya te comen, pero hay principios en ciencia que son básicos. Una cosa es que no sepas enunciarlos y otra que ni siquiera sepas qué es calor, energía, cómo es la eficacia en la transformación y que la naturaleza pone límites a esa eficacia. Y eso es innegociable: ante esas limitaciones de la naturaleza no hay políticos que puedan intermediar. Por contra, los colegas de letras se quejan de que la financiación se va a las ciencias...

La termodinámica ha resistido como ninguna otra teoría el paso de los años. Nació con la revolución industrial y las máquinas de vapor y ahora se aplica hasta en los agujeros negros...

Ese es un campo que me resulta lejano. En nuestra disciplina buscamos una física sencilla y la teoría de la Relatividad sobra. Pero hay otras aplicaciones interesantes, como la medicina, porque al final se parece a la ingeniería: biología aplicada para salvar vidas. Tomar la tensión, un pulmón o un riñón artificial... también los principios de la termodinámica funcionan ahí, hay equilibrio. La digestión es como un reactor. La termodinámica nació para resolver problemas prácticos. Eso sí, los principios son inmutables.

La entropía mide el desorden de un sistema y determina cuándo un proceso es irreversible. ¿Cómo andamos de entropía en Cataluña?

Toda. El problema de Cataluña es un problema de desorden, como cuando un niño coge una rabieta. Pero ¿por qué se ha llegado a ella? Porque se le ha dejado. Si hay unos límites debes ponerlos claros y ejecutarlos.

¿El nacionalismo se expande como los gases?

Pero es que... ¿con qué derecho se le pone freno? Lo cierto es que todo proceso tienes que controlarlo, evitar que suba la presión. Y en Cataluña lo que está pasando se debe en parte a la inacción desde el otro lado. ¡Ay, si todo fuera tan fácil como la termodinámica!

¿Y puede que entremos en un proceso irreversible?

Quizás España haya entrado en esa fase.

Desde el punto de vista ambiental, recientemente hemos tenido restricciones de tráfico por la contaminación. ¿Debemos acostumbrarnos a que sean más habituales o hay detrás demasiada política?

Yo no querría estar en la piel de quienes tienen que tomar esas decisiones, porque son paliativas, teatrales y tienen un resultado eficaz cuestionable. Si cierras algunas entradas de una ciudad sólo consigues distribuir de forma distinta el tráfico. No obstante, hay que acostumbrarse a estas incidencias ambientales.

O sea, que para salvar el medio ambiente nos toca sacrificio.

Por supuesto, pero hay que saber gestionarlo. Y si un tema medioambiental lo tiñes de política lo descolocas. Considerar que lo medioambiental sea únicamente progresista o conservador puede resultar una babayada. Algunas de las decisiones tomadas por Carmena en Madrid no tienen sentido científico-técnico. Es que... ¿Cogersa es de izquierdas o de derechas? ¿Y el Consorcio de Aguas? Si te metes en esa dinámica, estás pervirtiendo cualquier cuestión.

Compartir el artículo

stats