Tras algo más de un año, la Consejería de Sanidad ha publicado la lista de admitidos provisionales al concurso de farmacias. Finalmente, y a falta del periodo de reclamaciones, un total de 544 profesionales optarán a una de las 60 boticas convocadas. Así consta en el anuncio publicada ayer por la Administración sanitaria del Gobierno autónomo en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), en la que, además, se fija un plazo de diez días para presentar alegaciones correspondientes.

La Consejería de Sanidad informó ayer en un comunicado de que el número de solicitantes iniciales que aspiraban a una de las 60 farmacias que salieron a concurso fue inicialmente de 570 si bien tras la presentación de la documentación acreditativa fueron aceptados 544, de los cuales 45 no obtuvieron puntuación por no presentar méritos o porque lo hicieron fuera de plazo.

Por tanto, ahora se abre el periodo de alegaciones que según explicó el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz, es importante puesto que "del orden resultante depende la elección de la farmacia". El proceso establece que una vez que se concluya el plazo y se publique la lista definitiva de admitidos, la Consejería de Sanidad deberá convocar a los profesionales a un acto público de elevación de vacantes, mediante llamamiento individual de los concursantes hasta que se elijan las 60 oficinas de farmacia.

Este llamamiento se hará por orden de baremación, por lo que el presidente de la organización colegial recomendó que si el aspirante "no tiene opciones de sacar adelante la farmacia a la que finalmente opte, no presente su candidatura para que al menos no se quede vacante". "El problema es que la elección de farmacia es por puntuación y si se asigna una que al final el aspirante no es capaz de abrir se quedaría vacía y no se devuelve la fianza entregada", señaló el presidente de la organización colegial.

La planificación territorial de las oficinas de farmacia en Canarias, competencia de la Consejería de Sanidad, se materializó a través dela Orden de 15 de mayo de 2006 con la aprobación del Mapa Farmacéutico de Canarias. En aquel momento, del análisis realizado se extrapoló la necesidad de poner en marcha 119 oficinas. El pasado 2014, la Administración sanitaria convocó 60 de ellas, en la primera de las que deben ser dos fases consecutivas, farmacias que se ubicarán en función de las que resulten del llamamiento de este primera fase del concurso.

El comunicado de la Consejería canaria de Sanidad argumentó la tardanza en la baremación, que se resuelve casi un año y medio después de la convocatoria. "El servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud ha sido el encargado de tramitar el expediente del concurso, y la comisión de baremación creada al efecto la encargada de la valoración de los méritos, un trámite complejo por la dificultad de la baremación dada la gran cantidad de aspirantes y de documentos y méritos aportados, algunos de los cuales no estaban contemplados como valorables en las bases del concurso", reza la nota del Gobierno autónomo.

En ese sentido, Guillermo Schwartz entendió que el retraso se produce por realizar el procedimiento con todas las garantías y evitar, como sucediera en el anterior concurso, la sucesión de reclamaciones judiciales. En cualquier caso, el presidente del Colegio de la provincia tinerfeña aclaró que una vez se concluya el preceptivo plazo de alegaciones "si no todo va con normalidad, el final de esta primera fase no tardará demasiado en salir".

Segunda fase

Tras este proceso, la Administración sanitaria deberá decidir si sigue adelante con la idea prevista de sacar a concurso las 59 oficinas de farmacias previstas en el mapa del año 2006, tal y como indicó Guillermo Schwartz, quien entendió no obstante que "antes de afrontar ese nuevo concurso debería realizarse un nuevo análisis de la realidad".

Según su argumentación, "la situación en el año 2006 era diferente a la actual y quizá repercuta en las necesidades de oficinas por población" y añadió que "no será tanta pérdida de tiempo al menos comprobar que el mismo mapa sigue en vigor y si son necesarias más o menos plazas". Aún así, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife insistió en que la decisión que se adopte "deberá corresponder a los encargados de la planificación".