El Cabildo de Gran Canaria ha activado el Plan de Emergencias Insular (PEIN) en fase de prealerta ante la previsión de lluvias, vientos, temporal costero y riesgo de nevadas, por la que ya se ha tenido que cerrar la carretera de La Aldea, y pide a la población que extreme las precauciones y que no suba a la cumbre si nieva.

Esta recomendación es muy importante por la peligrosidad que entraña la conducción por el estado del firme, la congelación de la calzada y el riesgo de aislamiento con problemas para desalojar a las personas atrapadas, como ya sucedió hace unos años, una situación que el Cabildo de Gran Canaria quiere evitar, porque además afecta a los recursos de emergencias, que deben estar para situaciones inevitables, ha indicado la corporación en un comunicado.

Una vez que concluya la nevada, el personal del Cabildo de Gran Canaria acondicionará las vías, pasará el quitanieves y organizará un circuito para que la población pueda disfrutar del paisaje con total seguridad.

De momento, el área de Tamadaba ha sido cerrada y el resto de instalaciones y áreas recreativas del Cabildo, que informa de que algunas carreteras serán igualmente cerradas a medida que lo requieran las circunstancias. La corporación solicita que no se aparque en la GC-15, que discurre entre San Mateo y Tejeda, porque esta vía debe permanecer despejada para los servicios de emergencias.

Asimismo, informa de que la carretera GC-200, entre Agaete y La Aldea, ha sido cerrada por la lluvia y pequeños desprendimientos. El consejero de Emergencias, Juan Manuel Brito, ha insistido en que, de momento, se trata de una previsión y ha resaltado que la obligación del Cabildo es poner en alerta a todos sus medios, coordinarse con el resto de cuerpos de seguridad y emergencias e instituciones, tal como se hizo en la reunión del PEIN celebrada a primera hora, y estar preparado para actuar.

El deber de la población es atender las recomendaciones para, entre todos, minimizar el impacto del temporal y salvaguardar, primero que nada, las vidas humanas, ha añadido. La Consejería de Obras Públicas ha fijado, a tenor de lo acordado en el encuentro, un protocolo de actuación de cierres, planos de ordenación del tráfico e incluso está programado un circuito de subida y bajada en caso de que nieve, ya que se han previsto todas las situaciones, desde que la situación no vaya a más, que se cumplan las previsiones, o que incluso sean superadas.

También se han previsto dos situaciones según dos cotas de nieve: por encima de los 1.500 o por encima de los 1.200 metros. El Cabildo de Gran Canaria informará de los riesgos, previsiones y recomendaciones también a través de sus redes sociales en Facebook y Twitter.