Un total de 61 resonancias, 237 escáneres y 88 sesiones de radioterapia realizadas en fin de semana. Este es el balance del primer mes de entrada en funcionamiento del programa puesto en marcha en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, para reducir las listas de espera de las pruebas diagnósticas y agilizar los tratamientos de oncología radioterápica.

El programa se inició en la segunda quincena del mes de febrero en el servicio de Oncología Radioterápica. Desde entonces, se programan sesiones todos los sábados, en horario de 8.00 a 13.00 horas. Este servicio ya dispone de un amplio horario de lunes a viernes para el tratamiento de pacientes con los aceleradores lineales, de 8.00 a 22.00 horas, que se completa ahora con este programa.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, el servicio de Radiodiagnóstico comenzó a realizar resonancias y escáneres en fin de semana en la última semana de febrero. Se atiende a los pacientes los sábados y los domingos, entre las 8.00 a 18.00 horas. Se realizan pruebas a pacientes ambulatorios sobre todo, aunque también se incluyen pruebas a pacientes hospitalizados, lo que agiliza el tiempo de diagnóstico y por tanto de estancia en el Hospital.

El número de pacientes atendidos cada fin de semana varía en función de la duración y complejidad de la pruebas que se realicen. Mientras la realización de un escáner puede durar entre 20 y 30 minutos, la resonancia -una prueba más compleja- puede durar entre 30 y 40 minutos.

Con esta iniciativa el Hospital Negrín quiere complementar y ampliar la atención que se ofrece a los pacientes en el horario establecido de lunes a viernes. Cuenta para ello con personal médico y de enfermería, así como con técnicos especialistas, tanto en el servicio de Oncología Radioterápica como en el servicio de Radiodiagnóstico.

Insular

Esta iniciativa de ampliar la realización de pruebas diagnósticas al fin de semana también se viene realizando en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, en lo que respecta a las resonancias magnéticas. Estas pruebas diagnósticas se comenzaron a realizar, en el centro hospitalario, a partir del último fin de semana del pasado mes de febrero, con el fin de disminuir la lista de espera en estas pruebas diagnósticas. Hasta la fecha una media de entre 35 y 40 pacientes se han beneficiado de este proyecto, cada fin de semana.

Para sacar el máximo rendimiento a esta tecnología se han establecido dos turnos, a lo largo del sábado y el domingo, de 8.00 a 15.00 horas y de 15.00 a 22.00 horas.