El secretario y miembro de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, presentó este viernes en el Ayuntamiento de La Laguna el Diccionario del Español Jurídico.

La Fundación Acuorum ha elegido el municipio tinerfeño para su presentación en Canarias por sus históricas relaciones con el mundo jurídico a través de los estudios de Derecho de la Universidad de La Laguna.

Así, La Laguna ha sido de los primeros lugares de España donde el diccionario se ha dado a conocer tras su presentación oficial el pasado 27 de abril en la sede del Consejo General del Poder Judicial.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y el presidente de la Fundación Acuorum, Ángel Simón, acompañaron a Muñoz Machado en el acto de presentación en Canarias.

El Diccionario del Español Jurídico nace de un convenio entre el Consejo General del Poder Judicial y la Real Academia Española ante la preocupación por los problemas de claridad y seguridad del lenguaje jurídico. La novedad de la obra está en que se ha elaborado con la misma metodología y criterios lexicográficos con que se hacen los diccionarios de la lengua.

Primero en su ámbito, tanto en España como en Europa, el diccionario abandona las explicaciones extensas de carácter enciclopédico y aporta definiciones breves e informaciones complementarias que orientan sobre el uso correcto de cada vocablo y con documentos extraídos de leyes o jurisprudencia.

Publicada por la editorial Espasa, la obra recoge cerca de 30.000 entradas repartidas en 1.700 páginas, y ha contado con un equipo de redacción compuesto por alrededor de 150 juristas y un equipo de lexicógrafos de la RAE que, durante dos años, se han dedicado a su preparación.

Con la edición de este diccionario se culmina la primera fase del proyecto. La segunda, actualmente en proceso de desarrollo, finalizará en 2017 con un diccionario panhispánico del español jurídico que añadirá a la obra inicial las particularidades léxicas más importantes de los países de habla hispana. Una vez terminada esta segunda fase, se publicará una edición electrónica.

La Fundación Acuorum, con base en las Islas Canarias, nace por la necesidad de promocionar y desarrollar una cultura del agua en la sociedad enmarcada en el concepto de sostenibilidad tanto desde el punto de vista energético, como social y económico. Las acciones que desarrolla buscan, además, potenciar la relación y el papel del Archipiélago como nexo entre España y Latinoamérica.