La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma a la celebración hoy del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia que en la edición de este año se centra en el papel de la salud mental y el bienestar. La Dirección General de Salud Pública desarrolla estrategias coordinadas para la promoción de una visión de la sexualidad en términos de igualdad y corresponsabilidad entre la ciudadanía evitando la homofobia y la transfobia. Esta promoción se efectúa con especial atención al reconocimiento y aceptación de la diversidad sexual y la promoción de una sexualidad plena, sana y segura que contribuya al bienestar de la persona.

Al ser una materia transversal, con distintas líneas de trabajo, todas las actuaciones formativas, informativas, de divulgación, de participación comunitaria, etc. destacan la importancia de hacer frente a los problemas derivados de las actitudes homófobas que repercuten, entre otros, en la salud de las personas discriminadas por su orientación e identidad sexual, su entorno familiar y, en última instancia, en la Comunidad en la que se desarrolla.

El servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública colabora con una red que se ha establecido entre los colectivos LGBTI (Colectivo Algarabía, Colectivo Gamá y Altihay) para hacer frente a cualquier reclamación o actuación relacionada con tratos discriminatorios relacionados con la orientación e identidad sexuales.

En este sentido, actúa también la recientemente creada Unidad Funcional para la Equidad en Promoción de la Salud, de la Dirección General de Salud Pública, cuyo objetivo es analizar e intervenir sobre factores que generen desigualdad e inequidades en el acceso a los servicios de salud, como puede ser en los casos de discriminación por orientación sexual o de identidad de género.