La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) será un año más sede de la VII edición de los Campus Científicos de Verano para estudiantes de 4º de la ESO y de Bachillerato, que organiza la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración del Campus de Excelencia Internacional y Regional y la Obra Social "la Caixa". Y por primera vez, la ULPGC se une a la Universidad de La Laguna en la convocatoria del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2016, que está dirigido a alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los centros escolares de Canarias.

La VII edición de los Campus Científicos de Verano de la Fecyt están desarrollados en el Campus de Excelencia Internacional y Regional, entre los días 3 y 30 de julio de 2016 y la preinscripción se realizó a nivel nacional en el mes de marzo. Se trata de una apuesta por el fomento de las vocaciones científicas entre los jóvenes y ofrece a sus participantes la oportunidad de un contacto directo con la labor diaria de los investigadores en un ambiente universitario y multicultural, que les ayudará a definir su proyección futura de estudios. Además, los participantes en los Campus podrán disfrutar de actividades complementarias científico-culturales y de ocio.

En la ULPGC, se presentan cuatro actividades: una relacionada con el estudio del plancton y los peces, otra de Biomedicina aplicada a la cooperación al desarrollo, una tercera de Mamíferos marinos y la última de Astrofísica en Canarias, con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias y el Observatorio del Teide.

Por otra parte, el Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias lo ponen en marcha las dos universidades canarias y se desarrollará entre el 27 de junio y el 22 de julio. Los jóvenes podrán inscribirse en dos modalidades de participación. En 'Proyectos de I+D' realizarán una investigación desde el planteamiento del problema hasta la comunicación y divulgación de los resultados, bajo la dirección de un Grupo de Investigación universitario.

Retos Científicos, la segunda propuesta, está dirigida exclusivamente a estudiantes de 4º de la ESO o 1º de Bachillerato que hayan participado en ediciones anteriores para poner en práctica todo lo aprendido resolviendo dos retos científicos.