"La aféresis es una novedad terapéutica que va a mejorar la calidad de vida y la supervivencia del enfermo renal". Así lo entiende José Carlos Rodríguez, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Negrin y que organiza desde ayer la XXXIII edición del Congreso de la Sociedad Canaria de Nefrología se celebra en años alternos en la provincia de Las Palmas. En esta ocasión, se desarrolla en el Hotel AC Iberia bajo la organización del servicio del Negrín -uno de los más destacados del país y que no tiene lista de espera- con la presencia de 150 profesionales médicos y enfermeros especialistas en enfermedades de tipo renal.

El doctor Fernando Anaya, especialista del madrileño Hospital Gregorio Marañón, inauguró el congreso con una conferencia sobre las novedades terapéuticas en aféresis y que es una cuestión en la que el servicio de Nefrología del Negrín va a avanzar en su servicio. La aféresis terapéutica consiste en una técnica de circulación extracorpórea que trata de retirar de la sangre o del plasma las moléculas, inmunocomplejos o las sustancias que son dañinas al condicionar o perpetuar la enfermedad. Estas son generalmente las que aparecen durante el desarrollo de esta enfermedad o las que genera otra distinta. "Nosotros hacemos una parte de este tratamiento en Canarias, pero no lo hacemos toda. Por eso, queremos profundizar y seguir avanzando en el futuro del tratamiento de estas enfermedades", explicó el doctor José Carlos Rodríguez, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Negrin. "Mediante esta técnica podemos controlar enfermedades degenerativas e inflamatorias con bastante éxito: como la de Guillén-Barré, la miastenia gravis, el lupus, la enfermedad inflamatoria intestinal y otras de caracter autoinmune", añadió.

La segunda novedad que presenta esta edición de un congreso con 33 años de vida, está en que por primera vez que los servicios centrales de nefrología de Canarias presentarán el registro de enfermos renales del Archipiélago. Entre estos datos, destaca el problema de la nefropatía diabética. "Está disminuyendo discretamente la enfermedad renal diabética, pero sigue siendo una asignatura pendiente en canarias", aseguró Rodríguez. Este planteó, entre las carencias por mejorar, que la atención al paciente renal diabético debe realizarse de manera integral para que en una consulta se pueda atender todos los aspectos, ya que puede afectar a zonas tan distintas como el ojo o los pies. Por eso precisamos una atención más integral", concluyó.