La cadena Hiperdino ha aclarado a través de un comunicado que los lotes afectados por la alerta de seguridad alimentaria emitida por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición no llegaron nunca a sus establecimientos, por lo que no se ha comercializado ni una sola unidad del producto mencionado por el organismo. Se trata de lotes de alubias blancas cocidas (bote de cristal de 400 gramos) del fabricante Hermanos Cuevas SA.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición alertó sobre la existencia de un brote de intoxicación alimentaria por botulismo originado por este producto, concretamente los lotes L-159-16 y L-160-16.

Esta situación hizo que saltaran las alarmas. La Organi-zación de Consumidores y Usuarios (OCU) reclamó una investigación para esclarecer la aparición de esta toxina en unos lotes cuyo consumo ha provocado un brote de botulismo en dos bomberos de Palafrugell (Gerona).

La OCU recordó que la Agencia de Salud Pública de Cataluña comunicó el pasado día 29 de junio la aparición de un brote de botulismo con dos personas afectadas. Al día siguiente, la Agencia informó de la retirada de varios lotes de productos a priori "sospechosos" de judías blancas cocidas envasadas en bote y bacalao desmigado, que consumieron los bomberos afectados.

La OCU señala que todos los botes afectados han sido retirados pero avisa a los consumidores que puedan haber adquirido estos botes de la marca Bonpreu "que los revisen".