Los estudiantes de la Universidad de Las Palmas han solicitado al Gobierno de Canarias que modifiquen el sistema de adjudicación de becas por considerar que les penaliza respecto a los alumnos de la Universidad de La Laguna, "que reciben cada año, de media, las dos terceras partes de las ayudas".

Para el curso académico 2015-2016, la Comunidad Autónoma canaria concedió en la primera resolución 1.051 becas, de ellas 569 a la ULL, 397 a la ULPGC y 85 a otras universidades; y en la segunda 1.583 becas, 1.319 a la ULL, 252 a la ULPGC y 12 a otras universidades. En total, 1.888 becas fueron para alumnos de la Universidad de La Laguna y 649 para los de la Universidad de Las Palmas.

El presidente del Consejo de Estudiantes de la ULPGC, Eliezer Santana, indicó que hoy mantendrán una reunión con el director general de Universidades, Ciro Gutiérrez, para aclarar el desfase entre ambas universidades. "Es una reclamación constante que ningún ejecutivo ha querido abordar. La diferencia en el reparto no tiene nada que ver con los niveles académicos o de renta. Se trata de una cuestión objetiva, no de que la situación económica aquí sea mejor", afirmó Eliezer Santana.

Santana indicó que la partida que se destina a transporte es la que más perjudica a los alumnos de la ULPGC. "En Tenerife, un joven que va desde Santa Cruz a La Laguna, sede de la Universidad, ya está cambiando de municipio, pero en Las Palmas puedes recorrer la misma distancia desde la avenida Mesa y López hasta el campus de Tafira, pero sin cambiar de término municipal", explicó el presidente del Consejo de Estudiantes de la ULPGC.