La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), pone en marcha una campaña de verano con el objetivo de incrementar las donaciones de sangre. Durante los meses de julio, agosto y septiembre y con el eslogan Donde no llegan las palabras llegan los abrazos, se emitirá la campaña en medios de comunicación masivos como radio, televisión y medios digitales con el fin de conseguir llevar a cabo la acción a los canarios cuya solidaridad puede permitir ayudar a aquellos que más lo necesitan.

La donación de sangre mantiene durante el año algunos ciclos estacionales, destacando como el más importante, en cuanto al descenso, el verano. Se trata fundamentalmente de un período vacacional de los donantes en el que las rutinas se modifican. Es en estos momentos, cuando resulta imprescindible intensificar la intervención publicitaria para dar apoyo a las donaciones que permitan sostener el stock adecuado durante esta época. Sin donación de sangre no se podrían atender las necesidades quirúrgicas o tratamientos transfusionales.

Mensaje

El mensaje principal de la campaña, que comenzó a emitirse la pasada semana, pretende mostrar la trazabilidad que se inicia con el proceso de donación que, altruistamente, realiza cada donante y que finaliza con la transfusión a cada receptor del producto sanguíneo imprescindible. Un abrazo es, en este sentido, un poderoso símbolo de apoyo y solidaridad, y así lo debe entender la sociedad canaria que debe siempre expresar su gratitud a los donantes canarios que aportan constantemente la materia prima necesaria para obtener los productos sanguíneos imprescindibles en cada tratamiento específico.

Con ese motivo, el domingo 22 de Mayo, el ICHH celebró un encuentro entre donantes y receptores, donde se propició el intercambio de experiencias y sentimientos, contados en primera persona y con un alto contenido emocional, sumando a todo ello, la comunicación no verbal que representa la solidaridad entendida a través de abrazos. Un soplo de esperanza, invitan a participar de esa colaboración que las personas sanas dedican a los enfermos.