La Caixa y la Fundación CajaCanarias destinarán 600.000 en los próximos tres años a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para financiar 300 becas de estudio, 75 ayudas para proyectos emprendedores y otras tantas para doctorados en centros de prestigio.

El director de La Caixa en Canarias, Juan Ramón Fuertes, y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, han firmado este miércoles un convenio con el rector de la ULPGC, José Regidor, por el que se comprometen a destinar 200.000 euros cada año.

El rector ha destacado que se trata de un acuerdo de "gran envergadura por la finalidad y por el importe económico" que contiene, así como que supone "el inicio de una colaboración extensa en el tiempo" con ambas entidades para este tipo de programas.

Según el acuerdo suscrito, estas dos entidades destinarán 100.000 euros cada una este año a financiar becas y ayudas a la matrícula de grado, máster y doctorado, así como para la movilidad de estudiantes con un rendimiento adecuado y con recursos económicos escasos, residentes en islas diferentes a la donde esté el centro de estudios donde se desea matricular.

Se prevé que se puedan beneficiar cada año unos 100 estudiantes con un importe de unos 1.000 euros cada uno, según el acuerdo.

Además, sufragarán las estancias predoctorales en centros de prestigio dentro o fuera de España, si bien este programa dependerá del país de destino y de la duración de cada movilidad, aunque se estima que pueda llegar a unos 25 alumnos por año y 75 en los tres que dura el convenio, con una aportación anual de 70.000 euros.

El programa dirigido a investigadores o emprendedores de la ULPGC pretende impulsar la transferencia del conocimiento a la sociedad, por lo que ofrece el acompañamiento de un experto y una aportación económica para elaborar y ejecutar un plan de negocio para desarrolla un proyecto, así como otro tipo de ayudas.

Este programa se llevará a cabo en la Fundación del Parque Tecnológico de la ULPGC y para su desarrollo se convocarán no menos de 25 ayudas cada año, con un importe global de 30.000 euros en cada una de las tres anualidades que comprende el convenio.