La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Canarias alcanza el nivel máximo de radiación ultravioleta de todo el año

La intensidad de los rayos del sol registra estos días el índice más elevado de 2016. Las gafas y la protección solar deben utilizarse durante todo el día

Canarias alcanza el nivel máximo de radiación ultravioleta de todo el año

Canarias ha alcanzado durante el mes de agosto el índice máximo de radiación ultravioleta. Los valores han superado estos días lo que desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consideran una exposición "extremadamente alta" (por encima de 11). Tomar sol o simplemente pasear sin protección durante estas jornadas se convierte para cualquier persona, sobre todo para los niños y bebés, en peligroso tanto para su piel como para sus ojos.

El índice ultravioleta (UVI o Ultra Violet Index) es una medida con la que se establece la intensidad de la radiación ultravioleta que alcanza la superficie de la Tierra, radiación que emite el Sol en un amplio rango del espectro electromagnético. La parte más dañina de esta radiación no alcanza la superficie terrestre ya que es absorbida por la atmósfera, especialmente por la capa de ozono. Sin embargo, una parte, en torno a un 10%, sí que llega a alcanzar la superficie terrestre y es la que incide directamente sobre los seres vivos.

Por lo general, en el Archipiélago este índice de radiación siempre es elevado durante los meses de verano, llegando a alcanzar ese nivel máximo (igual o superior a 11). Durante el resto del año, dependiendo de los meses y las estaciones, lo habitual es que no baje de una exposición alta o muy alta (entre seis y ocho puntos). Durante los próximos días, según la predicción de la Aemet, el nivel se irá rebajando conforme avance la semana, lo que se traduce también en una disminución de las altas temperaturas y el calor.

Radiación y nubosidad

Esta radiación viene influenciada por la ubicación de las Islas en la Tierra (tanto en latitud como longitud), así como por la cantidad de nubosidad que se registre. Es por esto que Canarias siempre tiene los datos más altos de radiación ultravioleta de España, al tratarse del territorio que más al ecuador se localiza de todo el Estado.

La altura desde donde se realice la medición de estos rayos también se ve reflejado en el resultado final. En el caso de la isla de Tenerife, en Izaña es donde se suele registrar la mayor cantidad de radiación, al tratarse de la zona de más altura desde donde se mide en todo el Archipiélago.

De esta forma, cuando ayer en algunas islas como El Hierro, La Gomera, Gran Canaria y Fuerteventura se alcanzaba el nivel 11 de radiación (en el resto solo llegó hasta 10), en el resto de España solo se registraban máximos de nueve y ocho e incluso en algunas zonas del norte de la Península se bajaba hasta siete. Por lo general, en zonas del interior peninsular y en el Sur (Andalucía, Extremadura y Murcia) es donde los valores son siempre mayores.

Existe la costumbre de solo protegerse del sol cuando se va a la playa, a pesar de que en las Islas la piel debería estar protegida de su influencia durante todo el día, ya sea mientras se esté cerca del mar, si se da un paseo y, sobre todo, cuando se sube a las cumbres de las Islas (más todavía si hay nieve y el sol se refleja en ella). Lo recomendable es que siempre se emplee crema solar, sobre todo cuando se trata de menores, y que se utilicen gorras y gafas de sol homologadas para que el daño sea mínimo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la superficie del suelo también incluye, ya que reflejan o dispersan la radiación de rayos ultravioletas. Así, si la nieve es reciente puede llegar a reflejar hasta un 80% de la radiación; la arena seca que se encuentra en la playa, alrededor de un 15 %; y la espuma del agua del mar, en torno a un 25 %.

De la misma forma, cuanto más alto esté el sol en el cielo, más intensa es la radiación por lo que se pone de manifiesto que la intensidad de la radiación varía según la hora del día y la época del año. Fuera de las zonas tropicales, las mayores intensidades de la radiación se producen cuando el sol alcanza su máxima altura, alrededor del mediodía durante los meses de verano.

Compartir el artículo

stats