Las papas arrugadas con mojo picón típicas de Canarias, el jamón ibérico, el pulpo a la gallega, la paella valenciana, la tortilla de papas, la quesada pasiega y los papajotes murcianos son las siete maravillas gastronómicas elegidas por los votantes en el concurso promovido por Allianz Global Assistance, con el recuento de votos finalizado.

Una iniciativa de Allianz Global Assistance que ha congregado a instituciones, asociaciones, universidades, federaciones de hostelería, restaurantes y conocidos restauradores junto a centenares de miles de españoles que, a través de la página web oficial y de las redes sociales, han mostrado su apoyo a los platos que componen una gastronomía única en el mundo, que contribuye decisivamente al sector turístico, a la cultura, a la sociedad y a la economía nacional.

La organización ha validado 61.834 votos para los veinte platos finalistas: el gazpacho andaluz, el pollo al chilindrón aragonés, la fabada asturiana, la ensaimada mallorquina, las papas arrugadas con mojo picón de las Islas Canarias, la quesada pasiega cántabra, la crema catalana, el pisto manchego, el cochinillo asado segoviano, el marmitako vasco, las migas extremeñas, el pulpo a la gallega, el cocido madrileño, los paparajotes murcianos, las alcachofas con almejas de Navarra, las patatas a la riojana, la paella valenciana, el jamón ibérico, la tortilla de patata y el turrón de Jijona.

El ranking definitivo de Las 7 Maravillas Gastronómicas, por elección popular:

De esta forma quedan fueran el gazpacho andaluz, el pollo al chilindrón aragonés, la fabada asturiana, la ensaimada mallorquina, la crema catalana, el pisto manchego, el cochinillo asado segoviano, el marmitako vasco, las migas extremeñas, el cocido madrileño, las alcachofas con almejas de Navarra, las patatas a la riojana y el turrón de Jijona.

Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana, Galicia y Cantabria son las regiones con mayor movilización social e institucional en apoyo a sus platos, alcanzando así los primeros puestos provisionales. La iniciativa, en la que compiten como finalistas hasta 20 platos típicos de la cocina española, persigue el reconocimiento de las gastronomía española como Patrimonio Inmaterial de la Unesco, como representantes para una candidatura.

Las 7 Maravillas Gastronómicas de España nació con el objetivo de reconocer el valor artístico, técnico y cultural de la gastronomía española, de salvaguardar la metodología culinaria y de transmitir su valor a las generaciones venideras, con el ánimo de convertirlas en representantes para una candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

"La acción ha conseguido que, durante el mes de agosto, la gastronomía nacional haya sido uno de los temas más comentados, defendidos y reconocidos, un elemento sin el que no se comprende nuestra marca-país" ha declarado Sonia Rodríguez, responsable del proyecto. Por la web oficial de la campaña, www.7maravillas.es, han pasado más de 400.000 visitantes, un 18% de los cuales desde multitud de rincones del mundo: Estados Unidos, China, Rusia, Canadá, India, Alemania, Francia, Reino Unido, Argentina...

Candidatura a patrimonio inmaterial de la Humanidad

México, Francia, Japón y la cocina Mediterránea (representada por Croacia, Marruecos, Portugal, Italia, Chipre, Grecia y España) ya cuentan con el título de Gastronomía Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Esta propuesta cuenta con el apoyo de la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, la Asociación Gastronómica de Jaén, el Centro Asturiano de Madrid, y Culinary Spain.

También apoyan la propuesta Rutas del Vino, Gourmet Madrid, Casa Marcial (dos estrellas Michelin) de Nacho Manzano, Hospedería El Batán (estrella Michelin) de María José Meda, Casa Carola, la Fundación Alimentación Saludable, Gustatio Comunicación y el Restaurante Alejandro (una estrella Michelin) de Alejandro Sánchez.

Gastronomía y economía

El 25% del PIB nacional está conformado por la industria alimentaria, agricultura, turismo y gastronomía; los mejores restaurantes y cocineros del planeta son españoles; y se calcula que, en 2015, 7 millones de turistas vinieron a España con la única intención de disfrutar de nuestra cocina.

Las cualidades de la gastronomía española proporcionan, además, reconocimiento internacional y un alto nivel de marca-país, e incide, directa o indirectamente, a todos los sectores sociales, económicos y políticos.