La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado este lunes a naranja el nivel del aviso amarillo por calor que había emitido el pasado domingo para Gran Canaria en buena parte de las islas, al prever temperaturas de hasta 37 en la mitad sur de la isla, mientras en el noreste, en Barcelona, Girona y Lleida estarán en alerta amarilla por lluvias y tormentas.

En El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife se prevé que las temperaturas lleguen a los de 34 grados, tres menos que Gran Canaria donde el calor arreciará prácticamente en toda la isla.

En Andalucía, se prevén temperaturas de 38 grados en Córdoba, Málaga y Sevilla.

Barcelona, Girona y Lleida están hoy en alerta amarilla por lluvias y tormentas en el prepirineo y depresión central, sin descartar que las tormentas puedan extenderse al final del día a las comarcas limítrofes a las zonas de aviso del litoral y prelitoral norte de Barcelona y sur de Girona.

Con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante de fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí en alguna actividad concreta.