La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias inició en marzo la puesta en marcha de 7 Consejos de Salud en todas las Áreas de Salud del archipiélago con el objetivo de hacer efectiva la participación de las distintas administraciones y adecuarse a las necesidades sociales.

En un comunicado la Consejería de Sanidad explica que estos órganos pretenden implicar a administraciones y colectivos profesionales y sociales en el abordaje de la realidad sanitaria "en todas y cada una de las islas".

De esta forma, Lanzarote fue la primera isla en la que se constituyó el Consejo de Salud el pasado 31 de marzo, a la que siguieron Fuerteventura el 17 de mayo, Tenerife el 30 de junio, Gran Canaria el 1 de julio, La Palma el 4 de julio y La Gomera el pasado 27 de julio.

Los retos a los que se enfrenta el archipiélago en el ámbito de la salud "no pueden ser abordados sin los procesos de participación", se señala en la nota, por lo que se han puesto en marcha estos órganos entendidos como instrumentos fundamentales para la transparencia de la gestión pública, el fortalecimiento del tejido asociativo y la democracia participativa.

La renovación de los Consejos de Salud de cada una de las Áreas de Salud de Canarias se ha realizado conforme a la normativa aplicable y en algunos casos, se destaca la nota, se han convocado reuniones con los colectivos y entes para que su representación fuese participada y decidida por todos sus representantes.