El cielo canario ha podido observar este jueves, 1 de septiembre, desde las 08.00 horas, de un raro fenómeno astronómico, un eclipse parcial de Sol desde Canarias. El sur de Gran Canaria ha sido el lugar con mayor grado de ocultación de todo el archipiélago con una magnitud de 2.33%, aproximadamente el 6% del disco solar oculto.

Este fenómeno tiene lugar cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo así, total o parcialmente, la imagen que se percibe del Sol desde la Tierra.

El caso particular de un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se encuentra tan lejos de la Tierra que su diámetro aparente es más pequeño que el del Sol, bloqueando así la mayor parte de la luz del Sol pero dejando un anillo de luz. Así, durante este eclipse, el cielo no se volverá completamente oscuro, sino que quedará un anillo de luz alrededor de la silueta de la Luna nueva. Los eclipses solares anulares son más comunes que los eclipses solares totales. De hecho, de los 224 eclipses solares del siglo XXI (2001 a 2100), 68 son totales, 72 anulares y 77 parciales.

Además de Canarias, el eclipse se ha podido observar desde las regiones tropicales del sur de África y Madagascar. Pero se ha podido contemplar como parcial desde muchas otras zonas de Africa, extremo este de Brasil, Antártida, sur de Indonesia y oeste de Australia.

El fenómeno comenzó al amanecer en el océano Atlántico al oeste de África, cruzará África de oeste a este y terminará al atardecer sobre el océano Índico unas 3,6 horas después. La mayor ocultación del Sol se producea mediodía cerca de la costa este de África, en Tanzania.