Loro Parque Fundación colaborará desde este año en la conservación del angelote, una de las especies de tiburón más amenazadas del planeta y cuya reproducción se restringe solamente a Canarias, con la financiación de Angel Shark ID, un plan de la Organización ElasmoCan que propone el uso de la fotoidentificación en angelotes y en otros tiburones como una herramienta de conservación.

La necesidad de hacer censos de población en especies amenazadas obliga en muchas ocasiones a colocar marcas artificiales en ejemplares para poder reconocerlos en registros posteriores, según informa Loro Parque.

Ante esta situación, y puesto que las marcas son un método invasivo y pueden causar graves problemas en algunas especies, la Fundación ha explicado que se está a la búsqueda de alternativas menos invasivas, siendo la identificación de ejemplares mediante marcas naturales una de las variables que se ha perfeccionado de manera muy especial en los cetáceos.

Por este motivo, ElasmoCan ha desarrollado desde el año 2006 un protocolo del uso de las marcas naturales de los angelotes para evitar el empleo de marcas artificiales. Tras los seis primeros meses de trabajo se han llevado a cabo 20 censos visuales en diferentes lugares de la isla de Gran Canaria, en los que se ha registrado la presencia de angelotes, además de datos sobre su tamaño y sexo y se han tomado fotografías de sus marcas naturales.

El resultado obtenido ha sido la observación de 52 ejemplares, la mayor parte de ellos adultos, además de caracterizar individualmente a más del 90 por ciento por sus marcas naturales. Algunos de los ejemplares reconocidos habían sido vistos en años anteriores por el equipo de investigación, "lo que supone un claro indicador de que la técnica se puede aplicar en esta especie", señala Loro Parque.