El Servicio Canario de la Salud anunció ayer la puesta en marcha del programa "Cero VIH en Canarias" para intensificar las medidas de control para prevenir esta enfermedad y otras infecciones de transmisión sexual.

El director general de Salud Pública, Ricardo Redondas, ha explicado que el objetivo es incrementar los conocimientos frente a estas infecciones, disminuir su incidencia, promover el diagnóstico precoz, mejorar el acceso al tratamiento temprano y garantizar la prevención y la atención sanitaria de las personas con VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS).

Ricardo Redondas relató que el número de nuevas infecciones por el VIH declarado en 2015 en Canarias asciende a 268, siete de cada diez son hombres y con mayor incidencia en edades comprendidas entre 30 y 39 años.

Reconocimientos

"La mayoría de los casos predominan en las relaciones sexuales entre hombres, y muchos casos de diagnostican tarde, por ello recomendamos que se realicen a tiempo los reconocimientos que son gratuitos, confidenciales y anónimas, tanto en los centros de salud como en las ONG que colaboran con nosotros: Amigos contra el sida, Gamá, Médicos del mundo, Altahay y Algarabia", aseguró el director.

Redondas especificó que los objetivos específicos de este plan de estrategia de 2016 son disminuir la incidencias de infecciones por VIH y otras ITS, además de promover el diagnóstico precoz, mejorar el acceso al tratamiento, garantizar la igualdad en el acceso a la prevención y atención socio-sanitaria e incrementar los conocimientos frente a la infección por VIH y otras ITS.

Para cumplir estos objetivos han elaborado una guía de recomendaciones para la prevención del VIH en hombres que tienen sexo con hombres (HSH), además de diseñar campañas específicas para HSH, y facilitar la accesibilidad al preservativo que se distribuirán a través de las ONG colaboradoras.

Este programa pretende facilitar la detección de la infección por VIH e ITS a través del acercamiento de las pruebas a grupos de población especialmente vulnerables.