La Fundación Canaria Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria ha procedido hoy, martes, 11 de octubre, a la entrega de los premios correspondientes a la IX edición del Concurso Cuentos de Ciencia, tras evaluar un total de 177 trabajos presentados en las diferentes categorías de las que consta la convocatoria. Una cifra que es la mayor registrada en las últimas ediciones (hasta la fecha, este récord estaba en las 160 obras del año 2015).

En la categoría de Público en general el primer premio ha sido para el relato Un granito de arena, de Lourdes Aso Torraiba (Huesca). El segundo premio ha recaído en Código amor, de Ana Cristina Hernández Santomé (Caracas, Venezuela).

El jurado también ha premiado a las obras 2220. La nueva máquina del tiempo, de Raúl Tournoud, de la Universidad Autónoma Entre Ríos de Argentina; Noche estrellada, de Ricardo Marrero Gil, de 17 años y 1o de Bachillerato, del IES Punta Larga, de Tenerife; Los humanos, de Paula Arencibia Herrera, de 15 años y 3o de la ESO, del CPEIPS Atlantic School de Gran Canaria; Un lugar llamado tierra, de Covadonga López Cid de 14 años y 2o de la ESO, del CPEIPS Atlantic School de Gran Canaria. En esta categoría el jurado ha otorgado una mención especial para Una noticia maravillosa pero inesperada, de Marina Florido Marrero, de 13 años y 2o de la ESO, del mismo centro; y La poción de la felicidad, de Teresa Esther Ortega, de 9 años y de 3o de Primaria, también del CPEIPS Atlantic School de Gran Canaria.

En la categoría de Educación Infantil, Educación Especial y Primer Ciclo de Primaria el jurado ha resuelto declarar desierto el premio, al considerar que todos los trabajos presentados carecen de contenido científico. No obstante, el jurado resaltó la delicadeza, belleza y sencillez de los relatos.

Los premiados recibirán material informático y un diploma. Los galardonados en la categoría de público en general reciben un primer premio de 500 euros, y un segundo de 300.