Una expedición científica internacional partirá el 29 de octubre del puerto de Santa Cruz de Tenerife para realizar un estudio detallado del monte submarino Tropic, situado a 250 millas náuticas al suroeste de Canarias y que pertenece al conjunto conocido como las Abuelas de las Canarias.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que participa en la expedición C142, explica en un comunicado que hasta el 8 de diciembre se realizará un estudio de la formación de costras de ferromanganeso en los montes submarinos al sur de Canarias.

Para ello, y a bordo del buque de investigación británico James Cook, se utilizará alta tecnología marina para la investigación geológica, geofísica, hidrográfica, geoquímica y microbiológica del monte submarino Tropic.

La expedición se enmarca dentro del proyecto internacional Marine E-tech con la participación del Centro Oceanográfico Nacional del Reino Unido, el IGME, el Servicio Geológico del Reino Unido, la Universidad de Southampton y la Universidad de Sao Paulo.

En el monte submarino Tropic se utilizará equipamiento de muy alta tecnología como el vehículo submarino autónomo utosub6000 y el mini-submarino no tripulado SIS que permitirá obtener mapas, vídeos y fotografías de muy alta resolución y muestras de las mineralizaciones. El utosub6000 propiedad del NOC, es famoso por haber descubierto los sistemas hidrotermales activos más profundos de la Tierra, a 5.000 metros de profundidad en el Caribe.

Además de estos sistemas, también se emplearán sensores para medir las turbulencias causadas por el monte submarino y se monitorizarán las plumas de sedimentos generadas por la actividad de los mini submarinos.

El objetivo de la expedició C142 es realizar un estudio multidisciplinar que combina geología, geofísica, geoquímica, hidrografía y microbiología para estudiar los factores locales que controlan la formación de depósitos de costras de ferromanganeso en el Tropic, que está incluido dentro del área de extensión de la Plataforma Continental Dos, más allá de las 200 millas náuticas, presentada por España ante la Comisión de Límites de las Naciones Unidas en Nueva York en 2014.