20 de octubre de 2016
20.10.2016

Una expedición explorará los montes submarinos de las Islas

Estas formaciones, al sur del Archipiélago, se conocen como 'Las abuelas de las Canarias'

20.10.2016 | 11:18

Una expedición científica internacional partirá el 29 de octubre del puerto de Santa Cruz de Tenerife para realizar un estudio detallado del monte submarino Tropic, situado a 250 millas náuticas al suroeste de Canarias y que pertenece al conjunto conocido como las Abuelas de las Canarias.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que participa en la expedición C142, explica en un comunicado que hasta el 8 de diciembre se realizará un estudio de la formación de costras de ferromanganeso en los montes submarinos al sur de Canarias.

Para ello, y a bordo del buque de investigación británico James Cook, se utilizará alta tecnología marina para la investigación geológica, geofísica, hidrográfica, geoquímica y microbiológica del monte submarino Tropic.

La expedición se enmarca dentro del proyecto internacional Marine E-tech con la participación del Centro Oceanográfico Nacional del Reino Unido, el IGME, el Servicio Geológico del Reino Unido, la Universidad de Southampton y la Universidad de Sao Paulo.

En el monte submarino Tropic se utilizará equipamiento de muy alta tecnología como el vehículo submarino autónomo utosub6000 y el mini-submarino no tripulado SIS que permitirá obtener mapas, vídeos y fotografías de muy alta resolución y muestras de las mineralizaciones. El utosub6000 propiedad del NOC, es famoso por haber descubierto los sistemas hidrotermales activos más profundos de la Tierra, a 5.000 metros de profundidad en el Caribe.

Además de estos sistemas, también se emplearán sensores para medir las turbulencias causadas por el monte submarino y se monitorizarán las plumas de sedimentos generadas por la actividad de los mini submarinos.

El objetivo de la expedició C142 es realizar un estudio multidisciplinar que combina geología, geofísica, geoquímica, hidrografía y microbiología para estudiar los factores locales que controlan la formación de depósitos de costras de ferromanganeso en el Tropic, que está incluido dentro del área de extensión de la Plataforma Continental Dos, más allá de las 200 millas náuticas, presentada por España ante la Comisión de Límites de las Naciones Unidas en Nueva York en 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

¿Cómo intervenir en un accidente de tráfico?
¿Cómo intervenir en un accidente de tráfico?

¿Cómo intervenir en un accidente de tráfico?

El alertante debe seguir en todo momento las instrucciones del médico coordinador hasta la llegada...

Resultados de la Primitiva del sábado 19 de agosto

Resultados de la Primitiva del sábado 19 de agosto

Consulta la combinación ganadora, el número complementario y el reintegro, así como el Joker

Los canarios hablan 147 minutos al mes a través del móvil

Los canarios hablan 147 minutos al mes a través del teléfono móvil, consumen...

Google y Facebook plantan cara a los racistas en internet

Tras los disturbios racistas del sábado en Charlottesville (Virginia), algunas firmas...

Bisbal muestra su solidaridad con Barcelona en directo

El cantante almeriense David Bisbal no dejó pasar la oportunidad de mostrar ayer, en...

Los jóvenes, con Barcelona

Los jóvenes, con Barcelona

Unos 456 jóvenes de municipios de toda Gran Canaria participaron ayer en el acto...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine