01 de noviembre de 2016
01.11.2016

Un total de 59 personas se han ahogado en Canarias en lo que va de año

Se ha incrementado un 28% en relación al mismo periodo del año pasado

01.11.2016 | 14:34

Un total de 59 personas han perdido la vida por ahogamiento en Canarias entre los meses de enero y octubre de 2016, una cifra que supone un incremento del 28% en relación al mismo periodo del pasado año, en el que se registraron 46 fallecimientos en aguas de las islas.

La empresa impulsora de la I Campaña Audiovisual del país para la prevención de accidentes en el medio acuático 'Canarias, 1.500 kilómetros de costa', Portada Comunicación, ha ofrecido hoy estos datos, que recogen una media mensual de casi seis muertes por ahogamiento (5,9).

Esta campaña cuenta con el auspicio del Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y once instituciones públicas y privadas más, según destaca la fuente, que agrega que los semiahogamientos registrados en este periodo se cifran en 37, mientras que los rescates fueron 27 y se registraron nueve accidentes acuáticos.

Por islas, Tenerife registra más óbitos por ahogamiento (19), seguida de Gran Canaria (15), Fuerteventura y Lanzarote (9), La Palma (6), La Gomera (1). El Hierro no registró muerte por esta causa.En el total de incidentes -ahogamientos, semiahogamientos, rescates y accidentes acuáticos-, Tenerife recogió el 41 %, seguida de Gran Canaria (27 %), Lanzarote (12 %), Fuerteventura (11 %), La Palma (6 %), La Gomera (2 %) y El Hierro (1 %).

El informe destaca que el perfil del ahogado en Canarias es el de un varón adulto, usuario de playa y de origen extranjero, ya que el 81 % de los ahogados eran hombres. En cuanto al entorno, la playa sigue copando el número de eventualidades con el 90 por ciento, seguida de la piscina natural (5 %), piscina (4 %) y embalse (1 %).

Por actividad, bañistas (81 %), pescadores/mariscadores (8 %), submarinistas (7 %), deportes acuáticos (2 %) y otros (2 %), y por edad, los accidentados en este periodo se corresponden con adultos (36 %), mayores de 60 años (21 %), menores (8 %) y desconocida (35 %).

Sobre horarios, las incidencias se registraron por la mañana (16 %), tarde (55 %), noche (2 %) y desconocida (27 %).
En el período enero-octubre, casi el 92 % de los afectados identificados fueron extranjeros de hasta 15 países: Mauritania, Alemania, Finlandia, Reino Unido, Islandia, Suecia, Suiza, Austria, Polonia, Rusia, Francia, Italia, China, Irlanda y España (8 %). Mayo fue el mes que más muertes registró (11), seguido de enero (9), octubre (8), junio (7), febrero y julio (5), abril y agosto (4) y marzo (2).

El promotor de la campaña, Sebastián Quintana, destaca que "si bien la siniestralidad detectada puede generar preocupación, las playas canarias son muy seguras, como lo confirma el medio centenar que dispone el distintivo de bandera azul". En este sentido, señala que sumando los 14 millones de turistas que visitan las islas más los 2,1 millones de residentes, "la ratio desvela que se produce una muerte por ahogamiento por cada 271.186 personas".

Quintana insiste en la necesidad de amplificar las campañas públicas de prevención y recuerda que Canarias redujo un 31 % los ahogados en los meses de verano coincidiendo con la activación de la campaña de prevención en prensa, radio y televisión. "Vivimos cifras históricas mes a mes y los vaticinios del sector turístico apuntan a que se llegará a los 14,7 millones de visitantes al finalizar 2016", resalta el promotor de la campaña, quien agrega que ésta cifra "aumentará las probabilidades de que se produzca un accidente en medio acuático".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Alejandra Balbás del Castillo y Curro Fontán Vilanova
La ´boda del año´ será el 23 de septiembre en Arucas

La ´boda del año´ será el 23 de septiembre en Arucas

Se esperan cientos de invitados para el enlace entre Alejandra Balbás del Castillo (nieta de los...

Un mapa con todas las playas

Un mapa con todas las playas

Los ciudadanos pueden conocer en la web de Sanidad si el agua es apta para el baño, el estado de...

Material escolar según la edad

Material escolar según la edad

Los libros de texto suponen el mayor desembolso que hacen los padres en esta época

¿A qué edad deben empezar los niños a leer?

¿A qué edad deben empezar los niños a leer?

Te damos tres pautas para elegir el momento perfecto para enseñar a leer a los más pequeños

Actividades extraescolares según la edad

Actividades extraescolares según la edad

Cada niño tiene un desarrollo diferente y cada actividad requiere un tipo de atención

Más cerca de la tumba de Cleopatra

Más cerca de la tumba de Cleopatra

La arqueóloga dominicana Kathleen Martínez está convencida de que un...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine