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"Uno de cada cinco chicos abusados arrastra secuelas psicológicas de por vida"

Isabel Añó. JUAN CARLOS CASTRO

¿Cuál es el abordaje psicológico que precisan los menores víctimas de abusos sexuales?

La problemática principal es una interferencia en su desarrollo psicosexual, que a veces se puede abordar simplemente con un poquito de orientación o de educación. Aunque se considera que los abusos sexuales producen una sintomatología muy complicada en estos menores a lo largo de toda su vida, en realidad no siempre es así. Un tercio de los niños que sufren abusos no desarrollan una psicopatología que requiera una intervención clínica especializada. Los que sí la desarrollan, pueden tener una sintomatología que puede durar unos años, y si está bien reconducida, el niño lo supera. Luego está un 20% de esa población que ha sufrido abusos, que sí arrastraría esa sintomatología a lo largo de su vida. Dependiendo del tipo de clínica que presente el niño, va a necesitar un tipo de intervención más o menos específica, durante más o menos tiempo.

¿Qué síntomas nos pueden poner sobre la pista de un abuso?

Es muy recurrente que en los inicios los niños presenten dificultades para dormir, pesadillas recurrentes o dificultades en la concentración a la hora de estudiar, que bajan su rendimiento. Hay una gama muy amplia porque no existen síntomas concretos del abuso sexual. Dependiendo de cada persona, se desarrollará un tipo de sintomatología: fobias, trastornos de ansiedad, depresiones o casos más graves en los que se llega a delinquir, tener problemas con las drogas o a una promiscuidad sexual que en algunas mujeres deriva en prostitución.

¿Son señales que los padres deben atender en todo caso?

Los padres tienen que estar pendientes de cualquier tipo de cambio en la conducta o a nivel emocional en el niño. Aunque no sea un indicador directo de abuso sexual, sí señala que hay un problema y habrá que ver cuál es para poder intervenir de forma adecuada.

¿Como se comportan estos niños en las terapias?

Generalmente actúan bien, muy pocas veces muestran resistencias a la intervención. Realmente ellos tienen la necesidad de trabajar la situación. La intervención con los niños se produce de forma integral. Una vez que has intervenido en lo que es el abuso y has ayudado al niño a que se sitúe, se va de forma más generalizada a todos los campos de su vida, para ayudarle a que integre las vivencias en su día a día, vaya paliando esa sintomatología y pueda dasarrollarse de forma normal.

¿Y los que sufren secuelas psicológicas de por vida?

Muchos son personas que incluso en la edad adulta siguen acudiendo a pedir ayuda. A menudo los abusos no se detectan, hay personas que nunca cuentan lo que ha pasado. Pero van de forma reiterada a buscar ayuda y es dentro de esa ayuda cuando te das cuenta de que hay algo anterior que está provocando toda esta sintomatología.

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