El nuevo director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, ha asegurado este miércoles que trabajará para acortar las listas de espera quirúrgica y diagnóstica, además de intentar mejorar la salud de los canarios.

Así lo puso de manifiesto tras tomar posesión de su cargo durante un acto que estuvo presidido por el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar.

Además de Domínguez, también juraron su cargo el secretario general del Servicio Canario de la Salud, Abrahán Cárdenes; y el director de Recursos Económicos, Luis Márquez.

Por su parte, el director del SCS comentó que se está trabajando en varias líneas. "Una es más salud para que los canarios tengan más salud de la que tienen ahora e intentar acortar los plazos que hay para recibir asistencia sanitaria, tanto lista quirúrgica como lista de espera diagnóstica", señaló.

Domínguez hizo especial hincapié en que pondrá su empeño en que todos los isleños tengan igualdad de acceso a los servicios sanitarios estén en la isla que estén.

Desafío de Baltar

El consejero regional de Sanidad, José Manuel Baltar, confía en demostrar a sus críticos, como Intersindical Canaria o la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, que le han recibido con temor, que no supone un peligro para la sanidad pública de las islas, como alegan.

Al ser preguntado, tras la toma de posesión de Conrado Domínguez como director del SCS, por las suspicacias que ha suscitado su llegada en esos dos colectivos, que opinan que su nombramiento supone "poner al zorro al cuidado de las gallinas, ya que es vicepresidente de la patronal nacional de la sanidad privada, y de que implica "introducir en la sanidad pública un posible caballo de Troya de la sanidad privada", Baltar ha confiado "acabar convenciéndoles de que se encuentran en un error".

"Yo no soy ninguna amenaza para la salud pública. Todo el mundo debe manifestar lo que piensa al respecto e, insisto, espero poder convencerles de lo contrario", ha referido.

Respecto al rechazo que genera en algunos agentes su procedencia de la sanidad privada, Baltar ha manifestado que "puede entender que suscite suspicacias en gente que no conozca su trayectoria profesional".

"He sido gestor del entorno público durante 16 años y profesor asociado de la universidad muchos años, donde manifestaba mis ideas a muchas generaciones de alumnos. El que me conozca o haya asistido a esos entornos sabrá que los miedos que se tienen no son correctos. Espero poder demostrarlo con mi praxis profesional y mi trabajo diario", ha aseverado.

Respecto a su objetivo de reducir las listas de esperasu objetivo de reducir las listas de espera, José Manuel Baltar ha estimado que se puede conseguir con el presupuesto asignado para 2017 a la consejería de Sanidad, que cuenta con un nuevo equipo directivo cuyo "éxito está garantizado por su valía profesional y su capacidad de trabajo".

"Si no lo viese factible no hubiese asumido el cargo. Garantizo que en un plazo muy corto de tiempo, con un plan de trabajo concreto sobre la mesa, hablaremos de todos los detalles", ha asegurado.

Preguntado por la posibilidad de realizar nuevas contrataciones, como demandan algunas categorías profesionales, para hacer frente a un eventual repunto de la gripe, el consejero ha informado de que "los hospitales están reforzando algunos servicios y han abierto plantas".

"Todo el mundo está buscando las soluciones, esto es algo cíclico y se buscan soluciones paliativas y temporales. Me consta que todos los equipos trabajan en ello. Les reforzaremos en todo lo que precisen para que esa situación punta que estamos pasando y que se prevé que pueda complicarse se pueda resolver de la mejor manera posible", ha afirmado.