La Provincia - Diario de Las Palmas

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Entrevista a Antonio Lobato

"Si se entrena el cerebro trabaja cada vez mejor, pero somos muy cómodos"

"El programa funciona muy bien entre los niños porque estos compiten con sus padres o sus abuelos", asegura el presentador de 'Desafía tu mente'

¿Se ha desvinculado completamente de la Fórmula 1?

Quería cambiar de registro, porque al final fueron ocho años muy duros haciendo lo mismo y eso quema mucho. Ya no estaba en la dinámica de prepara el campeonato, dirigir la programación, etc. Quería un cambio de registro total. En estos momentos sólo escribo de Fórmula 1 para un periódico.

¿No lo echa de menos?

Tienes amigos y gente que conoces, pero en casa tranquilo en el sofá con una cerveza y unas aceitunas, se vive el deporte mucho mejor. Ahora hay mucho movimiento en la Fórmula 1, este año va a haber mucha competencia.

¿Cómo surgió el programa 'Desafía tu mente'?

Es una adaptación del programa Brain Games de National Geographic Channel. Todas las televisiones de todo el mundo emiten el mismo programa y las demás televisiones lo adaptan al idioma de cada país. Nosotros, sin embargo, hablamos con National Geographic, que es el propietario del formato, y les dijimos, 'oye, ¿qué tal si hacemos una adaptación con presentación propia, guiones propios, ideas propias y cambiando un poco la fisonomía del programa?'. Ellos nos contestaron que 'vamos a verlo', y lo aprobaron. Por lo pronto es la primera adaptación que se hace del programa en todo el mundo y ha funcionando bien.

¿Ha sido un cambio sutil pasar del deporte a la ciencia?

Yo estaba buscando algo nuevo que me motivara y no me supusiera tanto esfuerzo. Me lo propuso el director, a mí me habían ofrecido otras historias que no me convencían del todo, algunas más vinculadas al deporte, y dije que podría servir para hacer algo muy diferente, meterme yo en el papel del presentador, tener un reto.

El programa plantea dudas al espectador nada más empezar.

Es que tiene que ser así, porque sólo dura veinte minutos. Hay que entrar a saco, tienes que atrapar al televidente desde el primer segundo. Se emite en una franja horaria complicada, después de la cena, y has de activarlo muy pronto y soltarlo también muy pronto porque con una hora de programa la gente quedaría muy loca. Veinte minutos están bien. Ten en cuenta que se emite de lunes a viernes a las diez y cuarto de la noche.

¿Hay un perfil concreto sobre qué público sigue el programa?

Lo ve un público de todas las edades. Dentro de un sector de los niños funcionan muy bien porque estos compiten con sus padres y sus abuelos, y para nosotros es gratificante porque es un programa que ve toda la familia. Aunque para los niños esa hora es difícil porque hay colegio al día siguiente y para eso sirven las reposiciones como la que se emite ahora.

¿Por qué algunas veces nos engaña el cerebro como se demuestra en el programa?

Porque nos cuesta ponerlo en marcha, ya que requiere cierto esfuerzo de trabajo. Normalmente somos muy cómodos y preferimos hacer una multiplicación utilizando la calculadora, o guardar ciertos datos en el teléfono móvil y nuestro cerebro se va acomodando. Algunas veces utiliza toda la energía necesaria para hacer determinadas cosas y con otras se relaja. Sin embargo, lo que tratamos de demostrar en el programa es que puedes tener muy poca memoria, o muy poca capacidad visual para determinadas cosas, pero si entrenas el cerebro, y lo trabajas, te aseguro que cada vez va a funcionar mejor.

¿Hay alguna prueba que le haya sorprendido especialmente?

Las que más sorprenden son los efectos visuales. Concretamente recuerdo la que hicimos con Fernando Alonso con dos piezas juntas de colores diferentes, una gris oscura y otra gris clara. Luego, cuando pones el brazo en medio, te das cuenta de que son del mismo color. El mensaje es que no podemos fiarnos de lo que vemos.

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