"Sacad todos vuestros móviles, la clase va a comenzar". Estas son las atípicas palabras que el profesor de Macroeconomía de la Universidad de Valladolid, Julio López, dice a sus alumnos antes de iniciar una de sus lecciones con el método didáctico denominado "clase invertida".

Un término conocido internacionalmente como Flipped Classroom y que se basa en soltar "menos chapas" y apostar por la "interacción" en las clases con la ayuda de los dispositivos electrónicos.

López explica que el futuro en la universidad y en la educación en general no pasa por "dar la espalda a las nuevas tecnologías, sino en saber implantarlas" en el día a día para aprovechar su potencial.

Un sistema muy expandido en el norte y este de Europa, pero que casi carece de réplica en las Universidades de España, "más reticentes a su uso", en opinión del profesor porque "pesa mucho el quién da la clase y no cómo se da".

Por ello, López decidió dar un vuelco a su modo de impartir las clases hace tres años y todo gracias a una revelación que leyó del visionario Isaac Asimov, quien sostenía que el libre acceso a la enseñanza había eliminado la esencia de la misma, basada en el "personalismo, el trato cercano y la docencia marcada por el ritmo de aprendizaje del alumno".

Unas premisas que López se propuso aplicar de nuevo a sus clases, por lo que decidió presentar a la Universidad de Valladolid un proyecto al que denominó Economedia, sostenido por los pilares de la "interacción" de los alumnos entre ellos y la enseñanza "personalizada" y a "diferentes ritmos".

Un ritmo que marcan los propios alumnos, pues es el profesor el que confecciona múltiples vídeos de la asignatura y ellos los que deciden si "aprietan el acelerador" y van adelantando temario por su cuenta o si deciden "tomárselo con más calma" e ir asimilando los contenidos poco a poco.

Con los contenidos ya visionados y potencialmente asimilados toca desenfundar los teléfonos en clase para acceder a una plataforma llamada Kahoot!, donde realizarán un test al más puro estilo programa de concursos.