La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cara y la cruz del barrio de La Isleta

Luis Roca exhibe un documental que aborda los grandes hitos sociales y festivos de este enclave

Un momento del acto de ayer. En la mesa, de izquierda a derecha: Manuel Cabezudo, Luis Roca, María Eugenia Cardenal y Sergio Millares. QUIQUE CURBELO

El barrio de La Isleta tiene una historia alegre relacionada con el origen del Carnaval y numerosas fiestas populares en la capital grancanaria. Pero también tiene un pasado trágico asociado con la represión franquista, los campos de concentraciones y los fusilamientos. Esta es una de las principales conclusiones a la que se llega tras ver, 25 años después, el documental La Isleta (1883-1993) del cineasta Luis Roca, y que ayer se proyectó en el Centro Cultural Pepe Dámaso, dentro de los actos conmemorativos del nacimiento de este barrio.

Organizado por la Asociación Atlas y el Foro por La Isleta, muchas caras del mundo de la cultura de las Islas acudieron a esta cita presentada por Roca junto al presidente de Atlas, Manuel Cabezudo; la guionista principal, María Eugenia Cardenal. y el concejal del distrito de Isleta-Puerto-Guanarteme, e historiador Sergio Millares.

La Isleta (1883-1993) es un documental divulgativo en el que, en 30 minutos, se cuenta los principales hitos históricos, sociales y festivos del barrio coincidiendo con la construcción del Puerto de La Luz, y con diversas intervenciones de relevancia como el presidente del patronato del Carnaval, Manolo García, fallecido en 2009. "Este trabajo se hizo antes de que existieran los teléfonos móviles o internet"señaló Roca desde el principio. "La copia está restaurada, ya que estaba filmada en un soporte que se llamaba High 8 y hay una parte en que salen canciones folclóricas, antes de que se utilizara como arma de destrucción masiva", afirmó.

Por su parte, María Eugenia Cardenal recordó que el vídeo nació como fruto de una investigación de 1993 sobre las raíces del barrio de la Isleta durante 6 meses. "Partíamos de tres pilares", recordó. El primero era "rastrear los orígenes del barrio, analizar su pasado obrero y sindical, y tratar la guerra civil y la represión franquista". Para ello contaban con análisis previos, y el trabajo consistió en sintetizar todo lo que se sabía y recuperar testimonio con fotografías que les cedió mucha gente del barrio. El segundo era estudiar "el lugar que había ocupado el movimiento vecinal". Y el tercero y definitivo era el aspecto cultural y festivo del barrio, su gran intensidad religiosa, con una parada en conflictos como el de las joyas de la Virgen del Carmen "como un elemento donde el pueblo se enfrentaba al poder", afirmó.

Finalmente, Sergio Millares recordó que él iba a participar, pero no sale porque ese mismo día murió Fernando Sagaseta y su papel lo hizo Pepe el Uruguayo. "Él habla de cosas que yo le escribí", subrayó. El historiador precisó que se destaca muy justamente la violencia. "Es una represión que dejó una huella profundísima en el barrio porque ese fue el objetivo de los rebeldes: sembrar el terror durante décadas y de alguna manera, lo lograron". En este sentido, Millares recordó que hubo dos enfrentamientos. Por un lado, una manifestación frente al Gobierno Civil que los militares repelen a tiros. Y luego el enfrentamiento en la calle Princesa Guayarmina donde un grupo de soldados se enfrentan a unos sindicalistas en los primeros días del golpe militar y mueren dos soldados, procesan a nueve personas y ejecutan a cinco. "Había cosas muy dramáticas como un sacerdote que viola el secreto de confesión y denuncia el paradero de un joven al que fusilan". Millares recordó que el 31 de julio del 36 se crea el campo de concentración de la Isleta con 1300 personas hacinadas que luego rasladan al de Gando con 60 fusilamientos. Finalmente, el historiador deseó "un futuro más peatona para el barrio, más para las personas que los coches y que se puede estirar por la zona militar, y conseguir un uso colectivo, más verde y pensado para el paseo".

Compartir el artículo

stats