La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Las oposiciones docentes, en el aire

Canarias no ha decidido si convoca pruebas este año

Las oposiciones docentes, en el aire

Las oposiciones en Educación están generando entre el profesorado canario más tensión de la que debería, incluso cuando ni siquiera se han convocado. Precisamente, la falta de una oferta en firme y su vinculación a la aprobación de los presupuestos generales del Estado es lo que causa que aún se ignore si habrá o no exámenes este año para acceder a una plaza de la función pública docente.

Según explica el portavoz del sindicato ANPE en el Archipiélago, Pedro Crespo, la intención de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias es "inicialmente" convocar oposiciones para el presente año, aunque puntualiza que "hay otras regiones que han optado por no realizar las pruebas este año". La duda surge, en palabras del portavoz de la organización sindical, con los plazos puesto que "el tiempo está muy justo".

La situación normativa implica que para toda la tramitación sea necesario que, como muy tarde, la oferta de plazas se publique antes del 31 de marzo "ya que hacerlo con posterioridad a esa fecha, según la legislación canaria, podría conllevar la impugnación", aclara Crespo. El problema ha llegado desde el Gobierno central, institución que ha exigido a los ejecutivos de las comunidades autónomas que no se convoquen oposiciones hasta que no se hayan aprobado los presupuestos, ya que de esas cuentas emana la tasa de reposición de la plantilla.

"Es una vergüenza", resume el portavoz de ANPE Canarias, quien defiende que el Ministerio "puede perfectamente sacar un real decreto que permita desvincular la tasa de reposición de los presupuesto pero está claro que no quieren". El argumento Pedro Crespo lo tiene claro: "Es una cuestión meramente política, ya que el PP está presionando con las oposiciones de educación para que el PSOE apoye los presupuestos", dice el portavoz sindical antes de sentenciar que "es lamentable que en medio de esta pelea política estén los opositores".

Precisamente, esa es la situación de incertidumbre principal que cuestionan los docentes: miles de aspirantes se encuentran ya inmersos en la preparación de las pruebas, temarios y unidades didácticas sin saber si habrá examen. A ello se suma, según recuerda Pedro Crespo, que en el caso del Archipiélago se complica: "desde la Dirección General de Personal habían anunciado que se convocarían las pruebas, aún con la oposición inicial de los sindicatos, y ahora no se puede permitir que den marcha atrás".

En ese sentido, explica que cuando la Administración educativa de Gobierno canario insistió en la convocatoria de pruebas selectivas para este año, las organizaciones sindicales se negaron "por un lado por el efecto llamada que se produce cuando no hay pruebas en otras regiones, especialmente Andalucía, y segundo porque arriesgaba la continuidad del colectivo de la especialidad de arte y los conservatorios de música".

Pese a ello, la Consejería canaria de Educación se mantuvo firme en su intención de sacar adelante los exámenes "pero con estos antecedentes corre el riesgo de que si se retrasa en publicar la oferta, sea impugnada", comenta Pedro Crespo, quien defiende no obstante que en este caso "la situación no es culpa del Gobierno de Canarias". Sea como sea, tanto ANPE como el resto de organizaciones representativas del profesorado del Archipiélago exige a la Administración educativa que "tome una decisión y la comunique cuanto antes", una cuestión que podría partir de la reunión de la mesa sectorial del colectivo prevista para la próxima semana.

Compartir el artículo

stats