07 de marzo de 2017
07.03.2017
Educación

La comunidad educativa sale a la calle para la 'derogación real' de la Lomce

Profesores, personal no docente, estudiantes y padres llaman a la sociedad a respaldar la huelga

07.03.2017 | 04:11
La comunidad educativa sale a la calle para la 'derogación real' de la Lomce

Los argumentos de la protesta

  • LOMCE: Derogación. Desarrollo de un nuevo proyecto legislativo que surja de la propuesta de la comunidad educativa, según el manifiesto conjunto de la decena de colectivos convocantes de la huelga.
  • Recortes: Reversión. La Plataforma Estatal por la Escuela Pública calcula en 9.000 millones de euros los recortes sufridos por el sector desde 2012.
  • Presupuesto: Aumento. La comunidad educativa exige al Gobierno que se comprometa a no reducir alrededor de 1.000 millones en 2017.
  • Privatización: Freno. Enmarcan el conflicto en el desmantelamiento del servicio público.
  • Becas: Recuperación. Sistema de ayudas al estudiantado que garantice el acceso completo a la educación.
  • Decreto 3+2 : Eliminación. La Plataforma rechaza la normativa que reduce a tres años la enseñanza universitaria y amplía a dos los estudios de posgrado.
  • Prácticas: Remuneración. Retribución para los alumnos universitarios y de Formación Profesional durante su periodo de prácticas en empresas.
  • Personal: Restauración. Recuperación de las plantillas de profesores y personal no docente, así como la dignificación de sus condiciones laborales. También solicitan la bajada de los ratios de alumnos por aula.
  • Infraestructuras: Inversión. La comunidad educativa reclama recuperar las partidas presupuestarias para disponer de centros dignos con materiales necesarios.
  • Canarias: Cuatro exigencias. La decena de organizaciones convocantes de la huelga educativa en Canarias reclaman la implantación de un bono de transporte reducido para los estudiantes, la eliminación de la burocracia de los centros, la recuperación de los horarios lectivos y la mejora de las condiciones retributivas.

Profesores, personal no docente, estudiantes y padres secundarán en Canarias la huelga general educativa, convocada este jueves en todo el Estado, para exigir la derogación real de la última ley orgánica del sector después de que el Gobierno central recurriera al Tribunal Constitucional la paralización de la normativa acordada en el Congreso de los Diputados.

"El poder ejecutivo se sitúa por encima del legislativo, lo que solo ocurre en los regímenes totalitarios, algo gravísimo en una sociedad democrática", advirtió ayer Emilio Armas, representante del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (Stec), antes de convocar a toda la población a reaccionar de manera "contudente" contra el Gobierno del Partido Popular. A juicio del dirigente de Stec, integrado en Intersindical Canaria, "hace lo que le viene en gana contra la voluntad de la mayoría del parlamento y no lo podemos consentir, esperemos que la sociedad responda a la altura del momento, que es muy serio y muy complicado".

También desde Comisiones Obreras (CCOO), otro sindicato incluido en la decena de organizaciones convocantes de las protestas en Canarias, apelaron a la implicación en la huelga de todos los sectores, no solo la comunidad educativa, porque "una sociedad que se precie de progresista o que avance hacia el futuro tiene que ser culta y bien educada", valoró Elvira Suárez. "Hablamos de revertir los costes de la educación en las familia, generando la obvia separación entre ricos y pobres, cuando la función de la educación pública es darnos a todos la oportunidad de igualarnos", argumentó Francisco Pérez, de la Federación Insular de Asociaciones de Padres de Alumnos (Apas) Galdós.

Además de la derogación del texto para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la tercera huelga general del sector desde 2012 reclama la elaboración de un nuevo proyecto legislativo surgido de la propuesta de los colectivos de la enseñanza, la reversión de los recortes ejecutados durante los últimos años, el incremento presupuestario o el freno a la privatización. "Es un plan premeditado propio del neoliberalismo del siglo XXI, quieren desmantelar todo lo público para volverlo privado", denunció Antonio Peña, delegado del sindicato Comisiones de Base (Cobas).

Aparte de las reivindicaciones principales, la comunidad educativa aboga por eliminar la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (Ebau), "un parche a la anterior prueba", o las prácticas remuneradas en Formación Profesional y niveles superiores, porque "la inserción laboral tiene que ser en condiciones dignas, no podemos ser mano de obra gratuita", según Daniel Casal, del Frente de Estudiantes.

Demandas canarias

A las exigencias estatales, la comunidad educativa sumó en Canarias otras demandas al Gobierno autonómico como la implantación de un bono de transporte para los estudiantes, la eliminación de la burocracia en los centros, la recuperación de los horarios lectivos y la mejora de las condiciones retributivas. Bajo el lema Ni recortes ni Lomce, Confapacanarias, Cobas, CCOO, Insucan, Federación de Apas Galdós, UGT, Fitapa, Frente de Estudiantes, Sindicato de Estudiantes y Stec llamaron a participar en las movilizaciones convocadas en todas las etapas de la enseñanza pública, desde infantil a universitaria, durante la mañana (11.00 horas) y la tarde (18.00) del jueves en las dos provincias del Archipiélago.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, subrayó ayer la "buena voluntad" para trabajar por un pacto estatal sobre la enseñanza en la subcomisión creada en el Congreso. Algunos de los convocantes de la huelga han acudido al debate parlamentario, pero "han aportado poco, desgraciadamente han criticado mucho pero aportar poco", lamentó Méndez de Vigo durante el Foro ABC-Deloitte, según informó la agencia Efe.

Mientras, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública exigió al secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, su "inmediata" dimisión o cese "por irresponsable". Después de que Marín calificara la protesta del jueves como una "irresponsabilidad", según la decena de organizaciones convocantes, "los motivos que condujeron a la huelga se han agravado gracias a la desafortunada actuación del Gobierno en boca del número dos del Ministerio de Educación, que no ha hecho nada por acercar posiciones, sino todo lo contrario", consideró Maribel Loranca, responsable de Unión General de Trabajadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

La Once reparte 175.000 euros en la ciudad
La Once reparte 175.000 euros en la ciudad

La Once reparte 175.000 euros en la ciudad

Un punto de venta en Viera y Clavijo despacha cinco cupones premiados

Tiempo nuboso y con posibles calimas en Canarias

Tiempo nuboso y con posibles calimas en Canarias

Las temperaturas, con pocos cambios en el Archipiélago

El Nobel Alternativo premia a dos abogados, una periodista y una activista

Right Livelihood Award distingue el compromiso y la lucha por los derechos humanos de los premiados

París reivindica el trono de la moda

París reivindica el trono de la moda

París insiste en marcar el ritmo del diseño mundial en el inicio de una Semana de la...

Las jóvenes entre 14 y 16 años son el colectivo más dependiente del móvil

Los investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) lideran el primer trabajo...

Conversor de audios de Whatsapp en texto

Conversor de audios de Whatsapp en texto

La aplicación Transcriber (Android, iOS) convierte los audios de Whatsapp en texto para...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine