09 de marzo de 2017
09.03.2017

El V HackForGood convoca en tres días a un centenar de informáticos

El evento tecnológico prevé congregar a 1.700 personas en catorce ciudades españolas

09.03.2017 | 00:25
Participantes en la segunda edición del ´hackathon´ en la capital grancanaria.

La quinta edición del HackForGood reunirá del 9 al 11 de marzo a más de 1.700 personas en 14 ciudades de España, incluida la capital grancanaria, aunque el evento tecnológico también estrena una sede virtual para ampliar su objetivo de diseñar aplicaciones y servicios con impacto social.

Iniciativa del grupo empresarial Telefónica, la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazloposible y la empresa emergente MashmeTV, el hackathon o encuentro de programadores para el desarrollo colaborativo de herramientas informáticas se celebrará en 22 universidades de Alicante, Barcelona, Cáceres, Cartagena, Ciudad Real, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Murcia, Salamanca, Sevilla, Valencia, Valladolid y Vigo. Organizado en el Archipiélago por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Cátedra Telefónica de la ULPGC y Avatara, HackForGood permite a todos los expertos informáticos inscribirse gratis para responder a los 200 retos propuestos previamente a través de internet, desde un juego para combatir la violencia machista a una aplicación para detectar barreas arquitectónicas, otra para conectar el sobrante de comida con los bancos de alimentos o un traductor en línea del lenguaje de signos para sordos.

Precisamente, el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, consideró ayer que el HackForGood, junto a otros actos de la Cátedra Telefónica, coincide con el interés del interés del nuevo equipo de gobierno "de ser lo más útil posible a la sociedad" gracias los medios de la compañía tecnológica y el conocimiento del centro académico. También durante la presentación del evento, el director de Telefónica en Canarias, Juan Flores, mostró su "orgullo por este tipo de acciones que hace que el entorno sea más confiable y entrañable, menos virtual y más real".

"Buenos marinos"

A su juicio, "en la ULPGC son buenos marinos, no son de esos que no saben a dónde van y entonces cualquier viento es desafavorable, se plantean un reto, lo persiguen y saben reatroalimentarse hasta llegar al objetivo; tienen claro cómo utilizar la tecnología para hacer este mundo, cada vez más pequeño, mejor".

Justamente, el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez, replicó a las habituales críticas de discontinuidad de los proyectos tras el final de un evento tecnológico con la organización del I HackForGood Big Day durante septiembre en Madrid, donde acudiran los ganadores de las quince sedes para valorar la evolución durante los últimos meses de sus iniciativas y optar a premios por importe de 8.000, 5.000 y 1.000 euros. Aparte de los reconocimientos globales, el hackathon repartirá tres galardones locales en la capital grancanaria por valor de 1.000, 6000 y 400 euros, además de otras distinciones tenáticas concedidas por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, el Grupo Lopesan y otras instituciones o empresas.

Durante HackforGood, que se inicia en la sede de la Facultad de Ciencias de la Información, los participantes también podrán asistir a la primera proyección pública en Canarias de Design disruptors, un documental con la participación de empresas como Google, Facebook, Twitter, Spotify, Dropbox o Airbnb. Tras entrevistar a casi un centenar de protagonistas, la cinta revela una perspectiva inédita sobre estas compañías con el diseño como factor de innovación, según explicaron desde la ULPGC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Una ´nube ovni´ sobre Tenerife
Una ´nube ovni´ sobre Tenerife

Una ´nube ovni´ sobre Tenerife

Un curioso fenómeno atmosférico causa asombro en la capital tinerfeña

Hallan muerta a la ´influencer´ Celia Fuentes

Hallan muerta a la ´influencer´ Celia Fuentes

Se desconocen hasta el momento las causas del fallecimiento de la modelo de 27 años

Canarias urge la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad

Canarias urge la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad

El consejero Baltar insta a abordar la falta de especialistas en las islas y la modificación del...

Dos canarios, en ´GH Revolution´

Dos canarios, en ´GH Revolution´

Los elegidos son la china Yangyang Huang, de 30 años,residente de Lanzarote, y el tinerfeño Juan...

La red sísmica del IGN en Canarias detecta el terremoto de México

La red sísmica del IGN en Canarias detecta el terremoto de México

Decenas de edificios se han venido abajo tras el seísmo, de magnitud 7,1 en la escala de Richter,...

Los examinadores de tráfico prolongan la huelga

Los examinadores de tráfico prolongan la huelga

El porcentaje de seguimiento de la huelga se sitúa este mes entre el 60% y el 75%

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine