La XXXVI Gran Asamblea Ordinaria de la Gran Logia Española otrogó el Reconocimiento al Excelente Masón del año 2016 al diputado del Común Jerónimo Saavedra, compartido con Luis Monterrey, "en representación de todos los hermanos de Canarias que se han distinguido por divulgar los grandes principios de la Orden en las islas".

"Canarias es una sociedad multicultural donde se practica la fraternidad desde siempre, y creo que en gran medida ello explica el arraigo de la presencia de nuestra Orden. Mi compromiso como masón es ser coherente con los principios que he practicado siempre, en la dictadura y luego en democracia", declaró en el acto el exministro, expresidente de Canarias y exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta distinción se hizo pública durante el pasado sábado por la noche, durante la cena de gala de la Gran Logia de España-Grande Oriente Español. La Gran Asamblea Ordinaria de la institución, que contó con representantes de las Grandes logias de Alemania, Americano Canadiense en Alemania, de Masones Británicos en Alemania, Austria, Andorra, Argentina, Azerbaiyán, Bulgaria, Chipre, Costa de Marfil, Francia, Guinea, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Marruecos, Michigan, Moldavia, Montenegro, Noruega, Paraguay, Pensilvania, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Por su parte, el Gran Maestro de la Gran Logia de España, Oscar de Alfonso Ortega, afirmó que, especialmente en democracia, el papel institucional de la masonería debe ser "siempre irrelevante". Cada masón tiene su opinión, afirmó, pero la Logia "se limita a mirar con profundo respeto" el funcionamiento de las instituciones democráticas.

"Sólo podemos aportar el clima de paz que reina dentro de la Gran Logia de España, una paz construida sobre ideales sencillos: el derecho a pensar libremente y el deber de tolerarnos, de entendernos, de abrazar fraternalmente, a quienes piensan diferente", afirmó.

Así, añadió que su deseo, como institución, es que los responsables políticos "se consagren a la búsqueda de un futuro mejor para todos, de una convivencia armónica" y que sean "capaces de llegar con valentía, generosidad y diálogo a los acuerdos que construyen amplias mayorías sociales, para que nadie se imponga a nadie".

La cena contó como invitado de honor con el presidente de la Genealitat, Carles Puigdemont, que subrayó ante los masones "el libre pensamiento y la tolerancia, principios de la Masonería", impregnan también la historia de Cataluña, puesto que es "una tierra de librepensamiento, acogida y tolerancia".