La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Filosofía de La Laguna secunda el rechazo a la ponderación de la materia

La sección al completo se niega a nombrar un coordinador de la nueva prueba de acceso hasta la corrección del "grave e inaceptable error" de las dos universidades

Filosofía de La Laguna secunda el rechazo a la ponderación de la materia

La Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna (ULL) secunda, al completo, el rechazo de la ponderación de historia del pensamiento en la nueva prueba de acceso decidida por las dos instituciones públicas de enseñanza superior del Archipiélago. Un centro universitario se sitúa, por tanto, contra el acuerdo conjunto de las propias instituciones académicas y a favor de las tesis mantenidas durante las últimas semanas por profesores y alumnos de bachillerato de ciencias sociales.

La posición se adoptó por unanimidad en la última reunión de la Junta de Sección, celebrada el pasado martes en el campus de Guajara. Todos los responsables laguneros consideraron "inaceptable" la ponderación de Historia de la Filosofía en 0,1, frente al 0,2 de otras troncales de opción e, incluso, de la misma asignatura para el itinerario de humanidades.

Por ello, la Junta de Sección calificó de "justificada" tanto la renuncia la pasada semana del coordinador de la subcomisión de la materia en la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (Ebau), el catedrático lagunero Ciro Mesa, como la negativa del área de Filosofía a nombrar un sustituto "mientras no se solucione el grave error cometido en el establecimiento del sistema de ponderación", según la carta enviada por los docentes superiores a sus colegas de enseñanza media. El vicedecano en funciones de la Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna, Domingo Fernández Agis, también informó a los profesores de bachillerato de la solicitud de corrección para este mismo curso presentada al vicerrector de Estudiantes de la ULL, Alfonso Miguel García Hernández.

"Estamos a la espera de su respuesta, que esperemos sea positiva pues lo que estamos reivindicando es de absoluta justicia", subrayó Fernández Agis antes de despedirse con una muestra de solidaridad de la Sección de Filosofía hacia las reclamaciones de los docentes de secundaria. La renuncia del doctor Ciro Mesa se produjo el 15 de marzo en respuesta a la negativa del vicerrector Alfonso García de rectificar una ponderación que, en opinión del catedrático de Filosofía, supone tanto "el menoscabo y el agravio del trabajo docente" como un "perjuicio evidente a los alumnos".

Desde la Plataforma de Jefes de Departamento y Profesorado de Filosofía de los Institutos de Educación Secundaria se calculó en más de un millar de jóvenes los alumnos damnificados por la baremación de 0,1, ya que solo podrán lograr en el examen de Historia de la Filosofía de la Ebau la mitad de la nota prevista cuando eligieron la asignatura al inicio del curso. Mediante un escrito presentado el pasado lunes, el colectivo docente advirtió tanto las instituciones académicas de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna como a la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno autonómico del inicio de las acciones legales oportunas ante la presunta comisión de las figuras penales de negligencia, dolo y prevaricación si no se subsana la ponderación, aunque desde el área dirigida por Soledad Monzón se eludió valorar el conflicto en respeto a la autonomía de las entidades de enseñanza superior.

Los alumnos de bachillerato también expresaron su protesta mediante una solicitud de corrección en la plataforma virtual change.org, una iniciativa arrancada por Yumara Fleitas dos semanas atrás que ya acumula más de 2.200 firmas. Ante la preocupación de los docentes y estudiantes, la Confederación de las Asociaciones de Padres de Alumnos (Confapa) de Canarias anunció el análisis del conflicto en la próxima reunión de su Junta Directiva, programada el sábado en La Laguna, con el objetivo de buscar "una solución buena para todos", según avanzó el miércoles su presidente, Antonio Martín.

Padres, profesores y, sobre todo, estudiantes aguardan ahora un nuevo pronunciamiento de las dos universidades después de conseguir la adhesión del área de Filosofía de la Facultad de Humanidades de La Laguna, única en Canarias en la materia, ante la cercanía de las fechas de la Ebau, otro conflicto generado por la polémica Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) aprobada durante el mandato de José Ignacio Wert como ministro del ramo en 2013.

Compartir el artículo

stats