Ucrania rechazó ayer que la representante rusa en Eurovisión, Julia Samóylova, participe en el festival vía satélite, en directo y desde Moscú, después de prohibir su entrada en el país. "La retransmisión de la actuación de Samóylova por los canales ucranianos viola las leyes ucranianas en la misma medida que su entrada" en el país, escribió en Twitter el viceprimer ministro de Ucrania, Viacheslav Kirilenko.

La propuesta de que la joven artista, en silla de rueda por una atrofia muscular espinal, pueda participar en el concurso sin entrar en Ucrania partió hoy de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival. "Tomando en consideración que esta prohibición puede persistir y con el fin de mantener la naturaleza no política del concurso de Eurovisión, la UER ha trabajado muy duro para encontrar una solución", manifestó la entidad.

Ucrania cumplió con su amenaza y prohibió la entrada en el país a la cantante rusa por su participación hace dos años en un concierto en la anexionada Crimea. Kiev argumentó su decisión en que la joven a punto de cumplir los 28 años cruzó ilegalmente la frontera al acceder sin autorización a la península, un territorio que Ucrania perdió en 2014 y al que no renuncia.

Ucrania también podría prohibir participar en el concurso a la armenia Artsvik Arutunián, que según algunos medios cruzó ilegalmente a Crimea.