El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se reúne hoy con operadores y fabricantes de teléfonos para estudiar mejoras en el servicio de atención por violencia machista (016) para que no queden registradas las llamadas en el aparato fijo y móvil.

La cita la anunció la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en el Pleno de Control al Gobierno, en respuesta al diputado Joseba Andoni Agirretxea del grupo vasco EAJ-PNV, quien le preguntó por los pasos que ha dado su departamento para eliminar ese registro de las llamadas del 016.

Dolors Montserrat explicó que al día siguiente de anunciar su intención de estudiar con las empresas telefónicas cómo mejorar el servicio del 016, la empresa Bq les comunicó "una posible solución" para eliminar el registro de la llamada en el terminal a través de la "actualización del software".

"Contacté con el director de la empresa y mañana [hoy para el lector] está prevista una reunión con el sector, tanto productores como operadoras", señaló la ministra, quien destacó que la lucha contra la violencia de género "atañe a toda la sociedad".

La llamada realizada al teléfono 016 debe ser borrada de forma manual del registro del teléfono de 'llamadas enviadas' y así lo recuerda la operadora que atiende este servicio de asistencia a víctimas de violencia de género antes de concluir la comunicación.

El diputado vasco recordó que los agresores son con frecuencia parejas o maridos de la víctima que "ejercen la violencia de control y registran los teléfonos de las mujeres" que viven el maltrato con angustia y "muchas veces no están para hábitos tecnológicos" de borrado de llamadas.

Tras comprometerse a mejorar el servicio telefónico, la ministra destacó las mejoras en el teléfono 016 como el servicio online y la accesibilidad para las personas con discapacidad auditiva.

Presupuestos

Durante la sesión de control, la titular de Sanidad también emplazó al PSOE a apoyar los Presupuestos Generales de Estado (PGE).

Lo hizo en respuesta a una pregunta de la diputada socialista María Soledad Pérez quien le cuestionó sobre las medidas que piensa adoptar para reducir la pobreza y le ha recordado que en España 1,3 millones de España viven instaladas en la pobreza y que 8 de cada 10 niños pobres continuarán siéndolo en la edad adulta.

Pérez aseveró que la "durísima situación" de pobreza que hay en España se está "cronificando", tal y como revelan numerosos informes nacionales e internacionales.