La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura

Una ventana a las letras canarias

La revista 'Dragaria', dirigida a la creación literaria en el Archipiélago, emerge en Internet

De izq. a dcha., Jesús Ibrahim, Mayte Martín y Manuel Almeida. JOSÉ CARLOS GUERRA

La creación literaria en el Archipiélago, a menudo dispersa en el maremágnum informativo de los medios y las redes, cuenta desde ayer con un portal digital especializado. La revista Dragaria emerge en la plaza virtual bajo la dirección del periodista Manuel Almeida, con el propósito de "seguir el pulso del día a día de la creación literaria en Canarias y convertirse en una plataforma al servicio de los autores y lectores de las Islas".

La presentación oficial de este proyecto privado e independiente (www.dragaria.es) tuvo lugar ayer en la Casa Museo Pérez Galdós con Almeida y sus dos compañeros de aventura, la periodista y escritora Mayte Martín y el bloguero y crítico literario Jesús Ibrahim Chamali. El equipo desgranó las claves, secciones y metas de este nuevo espacio digital, sufragado entre publicidad y donaciones de usuarios, y cuyos contenidos combinan reseñas literarias y entrevistas a escritores isleños con reportajes, análisis y opinión alrededor de temas de actualidad vinculados al mundo de las letras. El portal también aloja un directorio de autores, editoriales, premios y asociaciones canarias con recursos de carácter práctico, como diccionarios, aplicaciones o editores de texto.

El número inaugural de Dragaria cuenta con entrevistas a escritores canarios como Alexis Ravelo, Carlos Álvarez, Cecilia Domínguez o Juan Cruz; algunos texto inéditos de Santiago Gil, Elsa López, Teresa Iturriaga Osa y José Manuel Junco; y artículos en torno al haiku o el género fantástico en las Islas. " Dragaria surge del hecho de comprobar que hay muchísima actividad literaria en Canarias, con escritores que escriben cada vez más libros y editoriales que están apostando fuerte por autores de las Islas", manifiesta Manuel Almeida.

Dragaria toma su nombre de "una tierra mítica, fértil, perdida en un valle coronado por incontables volcanes, bañada por siete ríos. Y Dragaria aspira a ser un faro en ese territorio. "En los últimos meses ha habido un gran orden de libros de autores canarios -alrededor de unos 10 o 12 libros, como mínimo, por mes - y, a pesar de que se dice que la gente no lee, el público canario acude a muchos actos, recitales y presentaciones literarias de forma masiva", continúa el director. "Por eso, nosotros vimos necesario y oportuno poner en marcha una publicación digital dedicada expresamente a la literatura en las islas o que esté relacionada con ella, y que puede resultar útil a escritores, editores y lectores".

En este sentido, la cobertura de La línea editorial de Dragaria se centra en la creación isleña, pero también engloba cuestiones generales de índole literaria que, de manera directa o tangencial, incumben a la literatura isleña por su relevancia o novedad. Pero el foco principal se dirige a los distintos autores, géneros, eventos y fenómenos literarios que acontecen el Archipiélago. "No se trata sólo de dar cobertura a la producción editorial, sino también de dar voz a autores que recurren a fórmulas novedosas como la autoedición o la coedición, y que merecen un espacio", señala Almeida.

En la actualidad, este formato de revista literaria online constituía un nicho sin cubrir a nivel regional, lo cual representa una " gran aventura" a sus artífices. "Creo que, en líneas generales, estamos en un buen momento de creatividad en las islas", apunta Almeida. "Nosotros hemos querido hacer una revista distinta, fresca y dinámica, que no resulte densa, porque eso llega a un sector muy concreto y reducido de la población. Pero también queremos abrir la literatura al mundo y ganar lectores, no para nosotros, sino para los autores canarios y, en ese sentido, queremos que Dragaria guarde un exquisito equilibrio entre la calidad y la apertura hacia la gente".

Otra de las estrategias de Dragaria, dentro de su vocación 2.0, consistirá en una fuerte presencia en las redes sociales y en su conexión con el resto de plataformas en Internet. En cuanto a la posibilidad de su apertura en papel, sus creadores revelan que "de momento, Dragaria es una revista totalmente digital, aunque, no es nada definitivo". "En este momento estamos barajando algunas posibilidades que permitan acercarnos a través de acciones puntuales a los lectores o usuarios que participen en el desarrollo de la revista, incluso, con sus donaciones", concluye.

Compartir el artículo

stats