El Servicio de Urgencias Canario (SUC) rediseñará la respuesta sanitaria que ofrece ante situaciones de catástrofe para introducir una mayor uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el fin de reducir los tiempos en sus intervenciones, entre otros objetivos.

El gerente de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), Luis Rodríguez Neyra, presentó esta iniciativa, titulada Deslocalización de la Asistencia Médica en Urgencias en Situaciones de Catástrofe (Interreg-DEMA), que cuenta con un presupuesto 895.206 euros, cofinanciado en un 85 % con fondos europeos del Feder, y tendrá una duración de tres años.

Con este plan "se intenta unificar la asistencia pre hospitalaria en las ambulancias y la hospitalaria, ya que cuando esto no se produce hay una utilización deficiente de los recursos y una demora en el tratamiento médico", explicó la directora territorial del SUC de la provincia de Tenerife, Marcela Posca.

El plan tiene cuatro puntos principales. El primero es integrar las distintas etapas de la atención del paciente. El segundo derivar al hospital adecuado en función de sus necesidades. El tercero sería ofrecer el mejor tratamiento posible. Y, por último, el cuarto consistiría en evaluar la puesta en práctica del proyecto cuando finalice su periodo de aplicación en 2020.

Asimismo, el responsable de la Unidad de Tecnología de la Información de GSC, Carlos Rosa, incide en el peso que tienen las nuevas tecnologías para que el proyecto funcione correctamente. "Nuestro objetivo es aplicar tecnologías innovadoras para el tratamiento de datos masivos", detalló Rosa, en referencia a métodos de análisis mediante "Big Data" que se pretenden utilizar.

Interreg-DEMA cuenta con la participación en calidad de socios de los archipiélagos de Azores y Madeira y la presencia de Senegal y Cabo Verde como países observadores.

"Los problemas específicos requieren soluciones específicas, por eso todos los integrantes que participamos en DEMA vamos a trabajar para superar las limitaciones de nuestros territorios", destacó la representante de Protección Civil de Azores, Carla Fontes, en relación a la estrecha colaboración de las regiones implicadas en el proyecto mediante la coordinación de recursos humanos y materiales.