La dirección del Instituto de Enseñanza Secundaria Pérez Galdós eximió ayer a la madre lactante y alumna del ciclo formativo superior de educación infantil de la asistencia a la clase semanal obligatoria, sin perder el derecho a presentarse a los exámenes, tras más de un mes sin respuesta a la consulta planteada ante la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

"Han resuelto mi problema, está solucionado a nivel personal, pero quiero que conteste Educación con el objetivo de que se aclare la situación para el resto de mujeres", explicó Aitana Oliva antes de agradecer la medida excepcional acordada por el Pérez Galdós, que a finales de marzo impidió a la estudiante y madre continuar asistiendo al aula con su bebé tras cinco meses sin queja de alumnado y profesorado. A su juicio, "es una medida flexible, como debió ocurrir desde el principio".

Además de una veintena de firmas de apoyo de sus compañeras del ciclo formativo a distancia, Aitana Oliva también recibió el respaldo de colectivos como el Frente de Estudiantes, las asociaciones canarias de Crianza Natural (Azaral) y Pro Lactancia Materna e, incluso, Podemos. Tras la apuesta por un debate público sobre la conciliación familiar expresada por la portavoz morada en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, la madre lactante y alumna del Pérez Galdós confió en que la discusión se traslade ahora a la cámara legislativa, a diferencia del silencio instalado en el departamento autonómico dirigido por Soledad Monzón.