El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC), en colaboración con la Universidad de La Laguna, ha organizado este viernes una jornada formativa en la Sección de Enfermería y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud con el objetivo de dotar de herramientas a los futuros profesionales en el tratamiento del trastorno neurológico, considerado como toda aquella enfermedad que afecta al sistema nervioso central y periférico y que conlleva una alteración de tipo motor, sensorial o cognitivo.

Inauguradas por María Isabel Armas, que se desarrolla profesionalmente en el Servicio de Rehabilitación Pediátrica Doctor Guigou del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, el encuentro contó con las ponencias de los fisioterapeutas Cristian Lucas Fernández, Nayra González, Carolina Socas, Carlos Esparza, Vanesa Eugenio, Margarita Badalotti y Nuria Náchez. La jornada se cierra con una mesa redonda con la participación de 26 alumnos, según han informado fuentes del COFC.

Fisioterapeutas colegiados en Canarias de gran prestigio profesional y especializados en el campo de la Neurología han explicado a lo largo de la mañana diversas técnicas globales de reeducación neuromotriz y facilitación neuromuscular, los modos de evaluación en el paciente neurológico o las últimas novedades en tratamientos de patologías concretas, como es el caso de lesiones medulares y de la enfermedad del parkinson, así como los beneficios de la hidroterapia aplicada a personas que padecen alguna discapacidad de origen neurológico.

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias está muy implicado en trasladar las últimas evidencias científicas y prácticas a las universidades isleñas con el objetivo de que los estudiantes finalicen con éxito sus estudios y puedan integrarse en el mundo laboral con las mejores competencias posibles.

Enfermedad neurológica

Según datos la Sociedad Española de Neurología, el 16% de la población sufre algún tipo de enfermedad neurológica, lo que en Canarias equivaldría a más de 330.000 personas afectadas.

Las cifras señalan la importancia de que equipos multidisciplinares y especializados trabajen de forma coordinada adaptando la terapia a las necesidades reales del paciente a todos los niveles: físico, psicológico, cognitivo y de comunicación. Un tratamiento de fisioterapia adecuado puede mejorar sensiblemente la calidad de vida de los enfermos neurológicos y ayudar a que desarrollen al máximo todas sus capacidades y que consigan el mejor grado de autonomía y de bienestar posible, han subrayado desde la entidad profesional.

Cualquier persona es susceptible de sufrir una lesión neurológica. Las principales causas son un accidente cerebro vascular (ACV), un traumatismo craneoencefálico, padecer algún tumor, parálisis cerebral infantil, enfermedades genéticas y congénitas, enfermedades degenerativas como el ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), la EM (Esclerosis Múltiple) o el Parkinson, o sufrir una lesión medular.