Ellen Ochoa, la primera hispana que viajó al espacio y desde 2012 es directora del Centro Espacial Johnson en Houston, entró ayer con honores en el Salón de la Fama de la NASA, creado para rendir tributo a los astronautas estadounidenses.

Junto a Ochoa, ingeniera californiana de origen mexicano, entró ayer en ese "grupo de élite", como lo calificó uno de los oradores, Michael Foale, el único astronauta estadounidense -también tiene la nacionalidad británica- que ha prestado servicio en la Estación Espacial Internacional (EEI) y en la rusa Mir.

Con Ochoa y Foale ascienden a 95 los astronautas incluidos en el Salón de la Fama desde su inauguración en 1990, entre ellos los pioneros de la carrera espacial Neil Armstrong, John Glenn, Buzz Aldrin, Joseph Allen y William Andersen.

Ambos recibieron las medallas que les acreditan como integrantes de la prestigiosa institución y desvelaron los elementos expositivos que les representarán en este espacio concebido para recordar y honrar a los 'héroes' de la conquista.