El reciclaje de envases creció en Canarias un 22,1% durante 2016 con respecto al año anterior hasta 65.639 toneladas, cifra que duplica la cantidad lograda cinco años atrás, según informaron este lunes desde Ecoembes, organización sin ánimo de lucro gestora de los contenedores azules y amarillos.

Cada ciudadano depositó una media de 8,7 kilógramos en el contenedor amarillo y 11,6 kilos en el azul, lo que situó al Archipiélago en una de las comunidades autónomas con mayor aumento tanto en el depósitos de latas, briks y envases de plástico (6%) como en el correspondiente a papel y cartón (7,4%).

Ecoembes y el Gobierno de Canarias presentaron este lunes la campaña Respira para mostrar a los ciudadanos de forma tangible los beneficios del reciclaje de los residuos a través del contenedor amarillo (latas, envases de plástico y briks) tanto en la protección de la calidad del aire como en el cuidado del medio ambiente.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, la directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas, y el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, participaron en la presentación de una iniciativa que pretende responder a la pregunta "¿para qué sirve el reciclaje?", una cuestión que se realizan muchas personas a la hora de separar adecuadamente sus residuos.

Para transmitir este mensaje, la entidad ha elaborado varias piezas publicitarias en las que muestra con datos reales ("Por cada seis latas/botellas de plástico que reciclas en el contenedor amarillo contrarrestas 10 minutos de un tubo de escape") cómo la separación de residuos se convierte en una acción fundamental que contribuye mantener el aire lo más limpio posible y evitar la contaminación atmosférica.

Además, Ecoembes detalla en su web las equivalencias utilizadas, resultado de calcular la diferencia de las emisiones de CO2 que se producen al fabricar envases con recursos naturales frente a hacerlo con materiales reciclados.

Difusión masiva

La campaña se difundirá en diferentes canales de comunicación canarios como televisión, radio, internet y en soportes de publicidad exterior, además de redes sociales a través de la etiqueta #ReciclaYRespira.

"Con esta campaña queremos demostrar que un pequeño gesto como el de depositar los envases domésticos en el contenedor adecuado hace que entre todos ayudemos a conservar el medio ambiente. Nuestros gestos individuales son los que marcan la diferencia y nos permiten conseguir grandes retos", señaló Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.

Por su parte, Nieves Lady Barreto aseguró que, "esta campaña está destinada a incrementar la concienciación ciudadana sobre la importancia de reciclar y su repercusión directa en la conservación y sostenibilidad del medio ambiente de Canarias".

Actualmente, el 99% de los ciudadanos canarios disponen de acceso a la recogida selectiva de residuos gracias a 18.386 contenedores amarillos y azules distribuidos en las Islas gracias a la colaboración entre Ecoembes y los ayuntamientos.

Durante 2016, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 76%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 7 millones de MWh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles. Asimismo, se ahorraron 20,1 millones de metros cúbicos de agua.