La fisioterapia respiratoria permite disminuir la estancia hospitalaria de los pacientes con patologías agudas como neumonías o bronquitis y crónicas como asma o enfermedad pulmonar obstructiva (Epoc) y reducir su medicación, con el consiguiente ahorro para el sistema de salud, según subrayaron ayer desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Canarias en vísperas del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo.

Durante su intervención el pasado sábado en el IX Congreso Semergen Canarias, Daniel López, miembro de la Unidad de Fisioterapia Respiratoria del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), lamentó que el sistema público nacional no haya apostado aún por la aplicación general de la terapia, pese al aumento del interés y la demanda del colectivo médico durante los últimos años. A su juicio, "todavía falta integrarla de forma sistemática en los servicios de neumología de nuestro país".

Sólo los centros hospitalarios y un bajo porcentaje de centros de salud disponen de fisioterapeutas para las patologías respiratorias, por lo que los enfermos suelen acudir a consultas privadas para disponer del tratamiento complementario, según añadieron desde Semergen. La fisioterapia respiratoria permite el aclaramiento mucociliar, es decir, desalojar la mucosa de los pulmones y bronquios, optimizar el trabajo de la musculatura, por lo que permite que los casos en estado inicial no se agraven y deriven en ingresos hospitalarios.

Las enfermedades respiratorias suponen la segunda causa de asistencia hospitalaria tanto por pacientes de neumonías como con crisis de Epoc, enfermedad crónica causada sobre todo por el tabaco. La patología afecta en España a uno de cada cuatro fumadores, es decir, a "un 10% de la población adulta", según los datos de Daniel López, que añadió que en "Canarias su prevalencia es un poco menor, de un 7% aproximadamente".

Según el doctor en Fisioterapia por la Universidad de Barcelona, además de titular de un post-doctorado por la Universidad de California San Diego, el tratamiento mejora la función y los patrones respiratorios, disminuye la disnea y posee efecto directo en el paciente de aumento tanto de la confianza como de la autoestima, con la consiguiente mejora en su calidad de vida.