Los colegios Timplista José Antonio Ramos, Arenas Internacional y Santa Teresa de Jesús recibieron este miércoles sus premios como mejores activistas contra el acoso y ganadores del 33º Concurso Escolar de la ONCE y su fundación, según informaron desde la propia organización.

Bajo el lema Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso, un total de 7.128 estudiantes y 145 profesores de 95 centros educativos de las Islas participaron en el concurso, la mayor movilización de estudiantes trabajando juntos sobre el bullying, subrayaron desde la ONCE.

Además, los estudiantes de 6º de Primaria A del CEIP Timplista José Antonio Ramos de Las Palmas de Gran Canaria recogieron su pasaporte hacia Madrid como ganadores nacionales dentro de la categoría B (5º y 6º de Primaria) gracias al mural en un tablón de madera con el título La escalera de la valentía, diseñado para que personas con discapacidad visual “puedan percibir y escuchar lo que nosotros hemos sentido y hemos querido plasmar”.

En la categoría A (3º y 4º de educación primaria), ganó el grupo formado por el Colegio Arenas Internacional, de Lanzarote, con el trabajo titulado Words hurt!!, y otro grupo de alumnos de Santa Teresa de Jesús, también de la capital grancanaria, venció en la categoría C (ESO y FP básica), con el trabajo denominado Y tú ¿me conoces?

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón Cabrera, felicitó a los ganadores por su trabajo, animándoles a ser valientes ante el acoso escolar, y a la ONCE por su labor, especialmente en el apoyo prestado a los estudiantes ciegos y con deficiencia visual grave.

El delegado territorial de la ONCE en Canarias, José Antonio López Mármol, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias, Miguel Ángel Déniz Méndez, y los miembros de los jurados provincial y autonómico Amparo Osorio, directora gerente de Radio Ecca, y Estíbaliz Hidalgo, asesora de la Consejería de Educación, tambien participaron en el acto de entrega de premios.

Tu talento lo cambia todo

El concurso ha ofrecido herramientas para detectar, sensibilizar y actuar contra las situaciones de acoso que se puedan producir en la escuela, por lo que los alumnos se han convertido por sí mismos en agentes de cambio para actuar contra el bullying con toda la fuerza del grupo-aula.

Según datos del Ministerio de Educación, este fenómeno alcanza al 4% del alumnado y los expertos afirman que cerca de un 10% de los afectados son menores con discapacidad. El concurso escolar de la ONCE y su Fundación es un programa de sensibilización educativa que pretende trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los alumnos para mantener una convivencia respetuosa.

En el 33º Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación, en el que han participado 167.265 escolares y 3.601 profesores de 2.192 centros de todo el territorio estatal, trabajaron todos los alumnos de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde primaria hasta bachillerato, además de educación especial y formación profesional.

Los estudiantes de primaria y especial realizaron un cartel publicitario de sensibilización contra el acoso, mientras que los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado una pieza audiovisual de un minuto donde se muestra cómo pasar a la acción contra esta problemática. Cada grupo o aula subió a la página web del concurso (www.concursoescolaronce.es) su trabajo en las categorías: A (3º, 4º de Ed. Primaria); B (5º y 6º de Ed. Primaria); C (Ed. Secundaria y FP Básica); D (Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior), y E (Ed. Especial).

Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán del 16 al 19 de junio en Madrid del Campus Somos diferentes, no indiferentes, con visitas culturales y talleres.