Las vacunas acumulan meses bajo el foco, pero basta que un personaje público se manifieste al respecto para que la polémica alrededor del tema se avive un poco más y, de paso, suba el precio del pan. El último que abrió la boca y avivó el fuego fue Javier Cárdenas, que en el programa radiofónico que dirige y presenta propagó hace una semana el bulo de que las inyecciones para la inmunización de los niños causan autismo. La Organización Médica Colegial de España, rápida al corte, acusó le acusó de practicar "sensacionalismo alarmista". Y ayer, en la primera jornada del decimocuarto Congreso de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL), que se celebrará en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria durante los próximos días, la ciencia salió en defensa de las vacunas.

Al frente de la trinchera destacó José Manuel Baltar, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias y persona elegida para inaugurar un congreso en el que participarán más de 250 expertos en investigación biomédica y ambiental. "Las vacunas salvan vidas", dejó claro de entrada para luego añadir que "no producen autismo ni tienen metales pesados dañinos para la salud de los niños". "Lo único que causa daño y retroceso es la ignorancia, la desinformación y el sensacionalismo", puntualizó.

En relación a la conferencia que ofreció el padre de la vacuna contra la Malaria, el inmunólogo Manuel Patarroyo, Baltar defendió el uso de las vacunas contra las voces que se manifiestan en contra de las mismas y reivindicó el cumplimiento del calendario vacunal como "única" medida de prevención.

El XIV Congreso de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio está organizado por el Hospital Doctor Negrín, junto al Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la ULPGC y cuenta con el apoyo del convenio LPA Meetings, firmado entre el Palacio de Congresos de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

La cita está estructurada en base a nueve bloques temáticos que van desde las nuevas herramientas genéticas en los modelos animales para el estudio de la hiperactividad y trastornos de la atención, las enfermedades infecciosas emergentes, gestión de centros de experimentación animal, refinamientos quirúrgicos y anestésicos, modelos acuáticos con peces para estudio de enfermedades humanas o animales, entre otros temas de interés.

Martín Barrasa

El director del servicio de Experimentación Animal del Hospital Dr. Negrín, José Luis Martín Barrasa, también participó en la primera jornada del congreso SECAL para explicar que el trabajo con animales de laboratorio está altamente regulado desde la Unión Europea. En su intervención aseguró que "los procedimientos animales deben ser aprobados por las autoridades competentes, previo informe de los comités éticos de los centros de investigación, por lo que la legislación y la ética son algunos de los pilares básicos en la ciencia de animal de laboratorio".

Los investigadores deben demostrar que la experimentación animal es absolutamente necesaria para llevar a cabo el estudio. Así, según Martín, esto lo hacen "siguiendo el paradigma de las tres erres: reducir, refinar y reemplazar". Es decir, reducir al máximo el número de animales empleados; en caso de poder utilizar un modelo informático, un modelo ex vivo o un maniquí se debe reemplazar al animal; y se debe garantizar que el procedimiento sea lo más refinado posible, que se utilicen anestésicos, analgesia, tecnología que requiera procedimientos mínimamente invasivos y que se lleve a cabo en un entorno que permita al animal desarrollar sus conductas innatas.

Martín señaló que en Canarias se lleva a cabo experimentación con modelos animales en el Hospital Doctor Negrín, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en la Universidad de La Laguna. Así, subrayó que "gracias a los modelos animales, se están llevando a cabo muchos proyectos punteros relacionados, por ejemplo, con la ventilación mecánica en situaciones de enfermedades pulmonares y sistémicas graves, con financiación pública y privada que ayudarán, sin duda, a mejorar el manejo clínico y tratamiento de los pacientes".