El Archivo de la Fundación Juan Negrín cuenta desde ayer con el compromiso de apoyo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Su rector, Rafael Robaina, quedó sorprendido con la riqueza documental del archivo en su primera visita a la Fundación hasta el punto de que declaró que merece ser "un centro de investigación de referencia internacional".

Robaina, que se confesó "impresionado" tras conocer el volumen y el alcance de los fondos que contiene el Archivo Negrín -con más de 150.000 documentos fundamentales para conocer los años centrales del siglo XX en España y Europa- aseguró que a partir de este momento la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se pone "al frente" del impulso científico que requiere.

Tras entrevistarse con el presidente de la Fundación Juan Negrín, José Medina, y con el historiador y catedrático de la ULPGC José Miguel Pérez, entre otros colaboradores de la entidad, el rector recorrió sus instalaciones y visitó la cámara climatizada donde se guardan los documentos originales del archivo del presidente del Gobierno español de la II República entre 1937 y 1945.

"Hemos quedado en que vamos a trabajar en la catalogación del archivo", destacó Robaina, para puntualizar a continuación que "la Universidad facilitará dentro de sus propios recursos, o con recursos que podamos conseguir externamente, una vía de investigación a la Historia de España".

El rector comentó que conocía la figura de Negrín como científico, ya que el mismo es biólogo de profesión. Sin embargo, aseguró que tras la reunión mantenida en la Fundación se había llevado "una gran impresión sobre todo lo que queda por descubrir de las otras dimensiones de un hombre poliédrico".

"Es pura historia lo que hay aquí almacenado, una historia, además, poco conocida; son documentos fehacientes de la Historia de España y están todos acumulados en Las Palmas de Gran Canaria, en la Fundación Juan Negrín", resumió el rector.

Por su parte el presidente de la Fundación Juan Negrín, José Medina, subrayó la cordialidad de la reunión mantenida con el rector y valoró las vías de colaboración que se han abierto entre ambas instituciones.

La visita de Robaina a la Fundación se produce la víspera de la celebración hoy en Valencia el 80 aniversario del Congreso de Escritores Antifascistas, un acto que inauguró Juan Negrín en 1937, en plena guerra de España. La presidenta honoraria de la Fundación, Carmen Negrín, asiste a los actos conmemorativos en Valencia.