Por séptima vez una resolución judicial ha avalado el trato que se le dio a la orca Morgan, que apareció moribunda y con signos graves de desnutrición en las costas holandesas, durante su traslado desde Holanda al zoológico en Tenerife en el año 2010.

El director de Loro Parque Fundación, Javier Almunia, celebraba ayer esta nueva resolución. Según Alumnia, la Autoridad CITES Holandesa ha desestimado el último recurso que Free Morgan Foundation planteó sobre la supuesta ilegalidad del permiso CITES de Morgan, que fue rescatada por el delfinario holandés de Harderwijk en el mar de Waden el pasado 23 de junio de 2010 y ahora convive en el zoo tinerfeño con otras cinco orcas.

En contra de lo que denuncia Free Morgan Fundation, Loro Parque cumplió con la normativa europea y trasladó a la orca, por decisión de un tribunal holandés, desde Holanda a Tenerife "con todas las de la ley", ha asegurado el director de Loro Parque Fundación, quien ha comentado que lo que se hizo fue "simplemente" transportar al animal desde su piscina de rescate en Holanda hasta el zoo.

Todo ello después de un proceso largo en el que se determinó que Morgan no podía ser devuelta a la naturaleza, donde no podía sobrevivir sola, ya que se había perdido de su grupo familiar posiblemente por la sordera que padece. En ese momento, la administración holandesa decretó el transporte para que Morgan pudiera estar en Loro Parque junto a otros animales de su misma especie.

Desde entonces, la orca se ha integrado con el resto del grupo e incluso los entrenadores e investigadores han desarrollado un sistema de comunicación específico para ella, basado en gestos y luces, explican desde el zoo. Después de siete años, Morgan está completamente integrada en el grupo, come más de 30 kilos de pescado diarios y pesa mas de 2.200 kilos, que son mucho más del doble de cuando llegó a Loro Parque y casi cinco veces más de lo que pesaba cuando la rescataron. "El animal ha crecido muy bien y sus relaciones sociales son como las de cualquier otro animal del grupo", asevera Javier Almunia.