El servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha realizado 1.523 pruebas diagnósticas durante los últimos trece fines de semana, casi tres meses, informaron este miércoles la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Más concretamente, el Negrín prestó un total de 279 resonancias y 1.244 escáneres entre el 22 de abril y el 16 de julio, por lo que desde el departamento dirigido por José Manuel Baltar garantizaron la continuidad del programa a lo largo del año.

El Servicio Canario de la Salud (SCS) inició durante el primer semestre de 2017 en los diferentes hospitales de Gran Canaria y Tenerife el Plan Funciona, que se estrenó precisamente en Doctor, con el objetivo de reducir la lista de espera de pruebas diagnósticas y un total de 1.220 pacientes del complejo sanitario ya se beneficiaron de la iniciativa.

El servicio de Radiodiagnóstico, que realizaba su actividad ordinaria de lunes a viernes, comenzó a realizar resonancias y escáneres en fines de semana el 22 de abril y atiende a los pacientes los sábados y los domingos, entre las 8.00 a 18.00 horas, según las mismas fuentes.

Fundamentalmente, se realizan las pruebas a pacientes ambulatorios, que no están ingresados en el Negrín, aunque también se incluyen pruebas a enfermos hospitalizados, lo que agiliza el tiempo de diagnóstico y, por tanto, disminuye con ello el tiempo de estancia en el centro.

El número de pacientes atendidos cada fin de semana varía en función de la duración y complejidad de la pruebas, ya que la realización de un escáner puede durar entre 20 y 30 minutos frente a los 30 y 40 minutos de una resonancia.

Complementar la actividad ordinaria

Con esta iniciativa el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín quiere complementar y ampliar la atención que se ofrece a los pacientes en el horario establecido de lunes a viernes, destacaron desde Sanidad.

Para ello, el complejo cuenta con personal médico y de enfermería, así como con técnicos especialistas. En concreto, para el Plan Funciona se utilizan dos aparatos de TAC y uno de resonancia y el personal con el que cuenta: tres radiólogos, tres técnicos de rayos, tres enfermeros y dos auxiliares de enfermería.

La reducción de las listas de espera en prueba diagnósticas se añade a la disminución en intervenciones quirúrgicas anunciada a principios de julio por el consejero José Manuel Baltar y el director del SCS, Conrado Domínguez, que informaron de una bajada del 6,2% o 2.118 pacientes con respecto al final de 2016 hasta situarse en 32.209 pacientes.