El Gobierno de Canarias ha convocado 990 plazas de formación para profesores en enseñanza bilingüe, con el objetivo de que en 2032, todos los centros del archipiélago ofrezcan una educación tanto en castellano como en inglés. Ayer se publicó en el Boletín Oficial de Canarias la convocatoria de itinerarios formativos destinados al profesorado de enseñanzas no universitarias para la mejora de la formación lingüística y metodológica en el marco del Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras (PILE) durante el curso 2017/2018, aseguró la consejera de educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, durante una rueda de prensa.

El PILE comenzó en Canarias el año pasado, cuando se implantó a modo de prueba en el primer nivel de infantil y primaria de 14 centros. Así, son 1.878 alumnos los que están inmersos en una enseñanza bilingüe dentro del marco del PILE con el fin de valorar el Plan y su futura instauración completa en las islas. Sin embargo, a día de hoy, no se podría implantar del todo porque "el archipiélago no dispone de profesorado que pueda asumir una enseñanza bilingüe", ha dicho Monzón.

De ahí, esta convocatoria de 990 plazas para formar a profesores, y que en 2032 todos los centros de la comunidad ofrezcan educación bilingüe. Quienes lo deseen ya se pueden inscribir en la convocatoria, abierta hasta mediados de septiembre, y los admitidos comenzarán una formación en tres bloques: un curso digital de 240 horas, clases de metodología ICLE para la enseñanza bilingüe y, por último, sesiones de visualización en los colegios. La convocatoria también ofrece estancias en el extranjero que financiará el Gobierno de Canarias.

La consejera aseguró que "Canarias no parte de cero en cuanto a la educación bilingüe, porque desde 2014 se ha implantado la metodología ICLE en 466 centros de las islas; por lo tanto, ya son 50.000 alumnos los que estudian alguna asignatura en otro idioma".

Pero estos estudiantes no están inmersos en una educación 100 % bilingüe. En comunidades como Madrid, todos los centros ofrecen una enseñanza en castellano y en otro idioma. En educación en lenguas extranjeras los alumnos canarios tienen una desventaja frente a otros estudiantes por motivos de "recursos económicos" y por "retraso histórico", a pesar de "la gran importancia de los idiomas en esta comunidad autónoma".