La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria celebrará el próximo martes, día 25 de julio, a las 13 horas, en la Sala de Piedra de la sede institucional de la ULPGC, el acto de bienvenida de los 10 estudiantes de sexto curso de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zambeze - UniZambeze (Mozambique) que, al igual que en anteriores cursos académico, llegarán a nuestra Universidad para realizar un periodo de formación práctica en la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil y en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

El acto contará con la presencia del Vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, Richard Clouet; la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Pino Santana Delgado; y del director del proyecto de cooperación, el doctor Luis López Rivero.

Este proyecto se inició en 2011, tras el acuerdo de colaboración firmado entre las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de Zambeze, para apoyar la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zambeze.

Desde entonces, se han ido desplazado de manera altruista docentes desde Gran Canaria a la UniZambeze, para impartir formación intensiva modular de las diferentes especialidades, bajo la gestión del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación dela ULPGC y la coordinación del doctor Luis López Rivero, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC y jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Al acto de bienvenida también se ha invitado a representantes de todas las entidades colaboradoras: Cabildo de Gran Canaria, Servicio Canario de Salud, Hospital San Roque, Fundación Canaria MAPFRE Guanarteme, Fundación Canaria Ágora y Guaguas Municipales.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria colabora desde hace años impartiendo toda la docencia del área clínica, médica, pediatría, ginecología y quirúrgica en los dos últimos cursos de la carrera (4º y 5º), fundamental para la culminación de los estudios de medicina. Anteriormente, los estudiantes de medicina de este país debían trasladarse a otra universidad para culminar sus estudios puesto que, al carecer de profesorado competente, sólo impartían docencia hasta el tercer curso de la carrera.

La Universidad de Zambeze es una universidad pública ubicada en el centro del país fundada en diciembre de 2007. Los datos estadísticos sobre la salud en la zona centro de Mozambique revelan que la esperanza de vida en esta zona del país es de 40 años y que sólo existen 30 médicos y 1 cirujano para 2 millones de habitantes, por lo que la formación de nuevos médicos es fundamental para la mejora de la calidad de vida.

Desde 2012 se han desplazado cerca de 50 docentes desde Gran Canaria a la UniZambeze, de manera absolutamente altruista. El traslado de los docentes se ha gestionado desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, bajo la coordinación del doctor Luis López Rivero, especialista en Cirugía Toráxica de la Facultad de Medicina de la ULPGC y Jefe de Servicio de Cirugía Toráxica del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, quien coordina el proyecto desde sus inicios.